En Paraguay contamos con cuatro tipos de Unidades de Salud de la Familia, ¡conócelos!

La Unidad de Salud de la Familia es la estructura física donde trabaja un equipo de salud de la familia compuesto por un médico, una licenciada en enfermería u obstetricia acompañados de un auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios. 



Actualmente en el sistema de salud nacional existen cuatro tipos de Unidades de Salud de la Familia y son: la “Estándar”, “Satélite”, “Móvil” y “Ampliada”.

En las Unidades de Salud de la Familia Estándar trabajan un médico, una licenciada, auxiliar o técnico en enfermería u obstetricia y agentes comunitarios, y en algunos casos un personal de odontología que se ocupan de un territorio social determinado con unas 3.500 a 5.000 personas. 

La Unidad de salud de la Familia Satélite, es aquella desde donde se llega con la atención de manera planificada con la USF Estándar, Móvil o Ampliada, que cuenta con un encargado que suele ser un licenciado en enfermería u obstetricia o auxiliar o técnico además de un agente comunitario o promotor de salud.

En tanto que la Unidad de salud de la Familia Móvil no tiene ubicación fija y tiene bajo su responsabilidad comunidades de difícil acceso efectúan atenciones calendarizadas y debe contar con un vehículo para su implementación.

Por su parte la Unidad de Salud de la Familia Ampliada, además de los servicios ofertados por la USF Estándar brinda servicios adicionales que pueden darse en horario diferenciado o dentro del horario de las USF de 07 a 15. Está compuesta por un médico, licenciada, auxiliar o técnico y agente comunitario y en algunos casos un personal de odontología haciendo énfasis en el personal de obstetricia y otros profesionales según necesidad de la comunidad.