Aislados, sí, pero con acceso a salud

Algunas comunidades del Chaco paraguayo siguen aisladas por la inundación, pero las Unidades de Salud de la Familia siguen realizando atención extramural y acercando asistencia médica permanente.

La XV Región Sanitaria - Pdte. Hayes realiza asistencia médica, vacunación y búsqueda intensa de personas con síntomas de enfermedades respiratorias. En ese ámbito y para eliminar la Tuberculosis la unidad de salud de la familia de Pozo Colorado, realizó una asistencia médica extramural.

De esta manera indígenas de las aldeas de San Fernando - Pozo Colorado accedieron a la atención médica integral, durante la jornada masiva extramural, recibiendo leche PANI y vacunación.

En cuanto a Irala Fernández, la unidad de salud de la familia de esa zona realizó visitas domiciliarias, permitiendo así, el acceso a servicios de salud a la comunidad indígena del Estribo.

Los servicios ofrecidos fueron: control prenatal a embarazadas, actualización de los esquemas de vacunación de las familias, para realizar seguimiento a personas adultas mayores y encamadas con mayor dificultad para acercarse hasta el servicio de salud para ser atendidos.

Por otro lado, madres lactantes y embarazadas del barrio Saladillo recibieron charlas preventivas, en el marco del Programa Nacional de Salud Bucodental "Nace una Sonrisa". 

Una buena higiene bucal y control odontológico durante y después de la gestación y en la primera infancia son de vital importancia para el crecimiento y desarrollo del niño, así también, la adquisición de hábitos de higiene bucal para el mantenimiento ideal de los dientes durante toda la vida.