Servicios de Irala Fernández remozados y con capacidades para mejora de atención

La Unidad de Salud de la Familia y el Centro de Salud de Irala Fernández fortalecen sus servicios a través de la cooperación de la OPS/OMS, con la contribución de equipamientos para un laboratorio de análisis clínicos, el remozamiento salas y la instalación de un generador eléctrico con capacidad de trabajo continuo para ambos locales sanitarios. 



La OPS/OMS también ha contribuido a fortalecer la atención primaria de salud con pertinencia cultural trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud, se ha logrado la mejora de la atención materna, neonatal e infantil. 

Con los generadores de energía eléctrica se busca asegurar el suministro eléctrico en el Centro de Salud para casos de interrupción de energía, comunes en la zona.  

El objetivo de este trabajo es fortalecer la atención primaria de salud con pertinencia cultural centrado en las personas y la comunidad promoviendo el acceso universal a la salud.

Las capacidades de los equipos de salud son fortalecidos a través del intercambio de experiencias entre líderes, lideresas indígenas y parteras tradicionales para mejorar la comunicación y el trabajo colaborativo a beneficio de mujeres indígenas en la atención materna, neonatal e infantil.

También, el centro de salud de Irala Fernández fue posible el diseño y la construcción de una planta de tratamiento automatizada para la provisión de agua potable junto a un sistema de reserva de agua permitiendo disponer de agua en diferentes secciones del servicio. 

Ambos servicios fueron re organizados, mejorados con la contratación de recursos humanos adicionales y el remozamiento de salas de vacunación.