Fisioterapia y estimulación para prematuros, una realidad en el “San Pablo”

Inauguran 3 consultorios, estimulación temprana, seguimiento pediátrico y fisioterapia para el recién nacido con riesgos de alteración del neuro-desarrollo.

Estimulación temprana, seguimiento pediátrico y fisioterapia, éstas 3 áreas ocupan un nuevo espacio de atención en el Hospital Materno Infantil “San Pablo”. El servicio trabajará en favor del desarrollo temprano y oportuno de los bebés, sobre todo de aquellos que han nacido de forma prematura.

Tres salas del antiguo edificio del hospital fueron reacondicionadas y equipadas para el efecto, con apoyo del Proyecto ASSIST de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El mismo culminará en octubre, cuando inauguren un complejo de segundo nivel de atención, que trabajará en red con otros de primer nivel de atención, distribuidos en distintas regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública. 

La adecuación del servicio de estimulación temprana, con consultorio de seguimiento y fisioterapia responde a una necesidad imperiosa, dada la gran demanda de atención continua a niños prematuros en el hospital.

 El apoyo de USAID se da en el marco de un proyecto de sostén a los recién nacidos con microcefalia y sospecha de síndrome congénito asociado al Virus Zika, pero el espacio servirá a cualquier recién nacido con riesgo de alguna alteración en el neuro-desarrollo.