Retos a superar para fortalecer servicios de Canindeyú

Interiorizan situación sanitaria e identifican líneas prioritarias de cooperación en la XIV Región Sanitaria Canindeyú.


El Director de la XIV Región Sanitaria, Dr. Nery Acuña y su equipo de trabajo acompañaron a una misión de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), representada por el Dr. Luis Roberto Escoto, a su vez acompañado por el Dr. Pedro López, Asesor en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. 

La visita fue realizada en el marco del fortalecimiento de la Cooperación Técnica descentralizada que la OPS encara con el Ministerio de Salud para apoyar las Regiones Sanitarias.

En primera instancia abordaron los desafíos del departamento en el ámbito de la salud, con las autoridades locales (Región Sanitaria, gobierno departamental y municipal).

Durante el diálogo, se dio a conocer las áreas de cooperación técnica (CT) y líneas de trabajos que realiza la OPS/OMS en el país. Por otra parte, detallaron aspectos relevantes y específicos sobre la salud de la población local, además de los desafíos desde la perspectiva regional del Ministerio de Salud Pública.

El Dr. Cabral, explicó posteriormente el funcionamiento de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS), y resaltó la compleja situación del departamento. Entre ellas destacó las necesidades de la población indígena que está distribuida en 107 comunidades, distantes unas de otras, en distintos municipios, población altamente priorizada por las autoridades sanitarias.

Resaltó además que, gracias a la labor de los equipos de salud de las Unidades de Salud de la Familia (USF) y los centros de salud, se tiene un claro conocimiento de su ubicación y necesidades de salud de dichas poblaciones. 

El responsable de RISS expresó la importancia del apoyo de la OPS para fortalecer las redes integradas, la información en salud, la capacitación, el acceso al Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP) entre otros temas.

Otro tema tratado, fue la estrategia de municipios saludables con el enfoque, ventajas e impacto de la misma. Quedo a disposición del intendente la cooperación técnica de la OPS, para que, junto con el MSP, se encamine un proceso de construcción de municipio saludable en Salto del Guairá, y a partir de esa experiencia continuar en todos los municipios del departamento.

La misión prosiguió con la visita a hospitales y USF, donde interactuó con los equipos de salud que brindan atención a la población. De esta manera, se pudo constatar de primera mano los esfuerzos del personal de blanco, los desafíos que enfrentan y las oportunidades de apoyo que la OPS podría brindar en esta área en Canindeyú.

De esta manera, se identificaron conjuntamente retos que serán encarados en lo inmediato los actores locales de salud y la CT de la OPS, que se centrará en fortalecer las USF y la salud de frontera, considerando su condición fronteriza con el Brasil.