1.548 PAP realizados de marzo a junio en Hospital Barrio Obrero


El laboratorio de citología del Hospital General de Barrio Obrero procesó 1.548 muestras de Papanicolaou desde su habilitación en el mes de marzo hasta junio de este año.


El laboratorio recibe las muestras extraídas en todos los servicios componentes de la Red de Barrio Obrero, para su procesamiento y lectura microscópica, cuyos resultados están listos para la entrega en siete días. Esta dependencia cuenta con una Citotecnóloga para el efecto. 

Profesionales del Hospital efectúan el seguimiento del 100% de los casos positivos. Las portadoras de situaciones que requieren atención especializada son contactadas telefónicamente y citadas para su tratamiento a cargo de dos profesionales médicos.

Cabe recordar, que el Hospital incorporó recientemente el tratamiento LEEP, que se realiza para tratamiento de lesiones precursoras de cáncer de cuello uterino de bajo y alto grado.

En caso de lesiones que requieren de biopsia, los materiales extraídos son remitidos al Laboratorio Central del Ministerio de Salud para el estudio anatomopatológico y los resultados son recibidos en aproximadamente 15 días, para tratamiento en la Institución o en su defecto en el establecimiento especializado.

La prueba de Papanicolaou es un examen que puede ayudar a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino en forma precoz, cuando es más fácil de tratar.

Recordemos que la Ley N° 6.211/2018 que modifica el artículo 1° de la ley Nº 3803/200 estipula que “Toda trabajadora, del sector privado o público, goza de licencia remunerada de dos días laborables en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.