Horario ampliado en consultorios: una opción pensada para el paciente

Desde su implementación, ya son varios los hospitales que reciben a personas en consultorio en el horario nocturno. Muchos acuden a este turno para consultar, debido a que en horario laboral se complica. 



El Ministro Julio Mazzoleni dispuso la implementación del horario nocturno para las atenciones en consultorio, principalmente en las especialidades de Clínica Médica, Pediatría y Odontología. Esto descomprime los servicios de urgencia hasta las 21:00, pues ante la ausencia de este turno, muchos pacientes iban a los servicios para una simple transcripción de recetas y no para una urgencia propiamente.

Los hospitales que han adaptado sus recursos humanos para la implementación del horario nocturno son: el Hospital Distrital de Villa Elisa, el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, el Hospital Materno Infantil de Capiatá, el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital Regional de Encarnación y el Hospital General de Luque.

Por ejemplo, en Villa Elisa se han realizado 4.237 atenciones en las especialidades de Pediatría (1.423), Clínica Médica (2.495), Odontología (138), Ginecología (86) y Psicología (95). Las especialidades de Psicología y Ginecología se implementaron tiempo después que las especialidades iniciales, pues se requiere una reingeniería de recursos humanos para habilitar esta oferta de servicios.

La máxima autoridad sanitaria recorrió en varias oportunidades estos establecimientos de salud, constatando el funcionamiento y la asistencia de pacientes al mismo. “Hemos recogido reportes de gran beneficio. La gente está siendo atendida de manera ordenada, eficiente. Entendemos que también la urgencia está más ordenada y creemos que es una modalidad muy exitosa”, destacó.