¿Te animas a agregar berenjena al menú?, una opción rápida y saludable

Llevar una dieta sana a lo largo de la vida ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. 

Compartimos esta opción de 8 porciones de berenjenas a la napolitana, para quienes deseen comer algo saludable y fácil de preparar, además de darle una variedad al menú de la semana.

Ingredientes:

1 kg. de berenjena, 100 g. de queso paraguay, 2 unidades de ajo, 4 unidades de huevo, 2 unidades de tomate, 2 unidades de cebolla, una pizca de pimienta, 1 taza de harina leudante y sal en poca cantidad.

Preparación:

- Cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm. y colocarlas con sal gruesa aproximadamente 1 hora, pasado este tiempo lavarlas y reservar.

- Batir los huevos, agregar ajo y perejil bien picado, agregar harina hasta que quede una pasta no muy consistente.

- Pasamos las rodajas de berenjenas por harina y luego por la pasta

- Posteriormente colocamos las berenjenas en un recipiente, colocamos queso por encima y horneamos hasta gratinar a 180°.

La berenjena es digestiva, puesto que la fibra es, aparte del agua, el principal componente de la berenjena. De tipo soluble, favorece el buen estado de la flora bacteriana y disminuye la consistencia de las heces, lo que ayuda a su eliminación. 

Contribuyen a mantener el colesterol en niveles óptimos. Algunos compuestos de la berenjena inhiben la síntesis de colesterol en el hígado, mientras que otros evitan que se oxide y se adhiera a las paredes arteriales.  

Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control.  

El mineral más abundante que contiene es el potasio y casi no contiene sodio, lo que favorece la eliminación de líquidos y reduce la presión arterial (si no se añade demasiada sal al cocinarla), facilitando el trabajo del corazón y apoyando la función eliminadora de los riñones.  

La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio refuerza el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo. La vitamina B6 es especialmente recomendable durante el embarazo, pues previene la diabetes gestacional y alivia las náuseas.

Además, la berenjena contiene una decena de ácidos fenólicos antioxidantes muy potentes y antocianinas, pigmentos que dan el característico color oscuro a la piel.

Precaución: las personas con tendencia a formar cálculos renales solo deben consumirlas ocasionalmente, pues contienen una gran cantidad de oxalatos, que favorecen la cristalización inicial.