Yacyretá anuncia financiación para compra de acelerador lineal

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció que, por indicación del presidente de la República, serán destinados unos 1.500.000 dólares para la adquisición de este equipo de alta gama que sirve para el tratamiento de radioterapia. 



La semana entrante, la EBY convocará a un concurso de precios, de tal forma a dar celeridad al proceso de compra de un acelerador lineal, utilizado para el servicio de radioterapia, imprescindibles para que las personas aquejadas por el cáncer puedan llevar a cabo su tratamiento. 

El director Duarte Frutos, dijo que por indicaciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la Entidad destinará 1.500.000 dólares a la adquisición del aparato.

La binacional destina el 80% de su presupuesto al sector salud. En menos de un año se logró equipar cuatro salas de terapia intensiva: San Ignacio, San Juan Bautista, Hospital Pediátrico Niños Mártires de Acosta Ñú, en San Lorenzo; y Encarnación.

La radioterapia es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Destruye las células cancerosas o hace lento su crecimiento, al dañar su ADN. Las células cancerosas cuyo ADN está dañado irreparablemente dejan de dividirse o mueren. Cuando las células dañadas mueren, se descomponen y el cuerpo las desecha.

La radioterapia no destruye de inmediato las células cancerosas. Se requieren días o semanas de tratamiento antes de que el ADN esté dañado lo suficiente para que mueran las células cancerosas. Luego, las células cancerosas siguen muriéndose semanas o meses después de terminar la radioterapia.