Apertura de sobres para elegir al nuevo proveedor del PANI

El proceso de apertura de sobres para la provisión del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) se llevó adelante en la sede de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud. Se prevén 1.743.200 unidades de leche en polvo para llegar a las 18 regiones sanitarias.



El llamado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es la L.P.N. 35/19 consistente en la adquisición de leche entera en polvo instantánea enriquecida para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI), en calidad plurianual y bajo el I.D. N° 364.637.

Este proceso se da por un tope de G. 83.380.668.800, divididos por 19 lotes, bajo el sistema de abastecimiento simultáneo, sin anticipo financiero.

Se prevén 1.743.200 unidades de leche en polvo para llegar a las 18 regiones sanitarias. La leche del PANI corresponde a una enriquecida con hierro, cobre, zinc, y vitamina c, considerando los grupos de edades a los que va dirigido el programa.

Para los menores de 6 meses de alimentación debe basarse exclusivamente en la lactancia materna y en caso de que el menor cumpla con algunos de los criterios de inclusión del Programa, el mismo deberá ingresar a PANI, pero es la madre quien deberá consumir el producto.

En el caso de mayores de seis meses y hasta un año, el complemento nutricional debería ser una fórmula de continuación, así como se establecen en las Guías Alimentarias del Paraguay para menores de dos años.

Las indicaciones en menores de un año están fundamentadas en la dificultad de adquirir diversidad de productos por cuestiones técnicas y administrativas y para ello esta situación se palia indicando una dilución especial para cada grupo de edad.