Recomiendan control de presión arterial desde la niñez

Controles deben efectuarse a partir de los 5 años, sobre todo a niños con exceso de peso o que cuenten con padres hipertensos.

El 3,2% de niños y adolescentes, de entre 8 a 15 años de edad registraron presión alta para su edad, según un estudio realizado por el Programa Nacional de Control Cardiovascular, en el 2015, en instituciones educativas del país. 

Según señaló el doctor José Ortellado, director del Programa, los estudiantes contaban además con sobrepeso y obesidad. Agregó que el 80% del grupo evaluado son hijos de padres hipertensos.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para el desarrollo de afecciones cardiovasculares y de muertes prematuras a nivel mundial. Este mal puede presentarse a edades tempranas como consecuencia de una predisposición genética o por mantener hábitos de vida poco saludables. Si bien la hipertensión no tiene cura puede prevenirse y tratarse.

Una de las estrategias adoptadas por el Ministerio de Salud Pública para el diagnóstico temprano, control y prevención de esta patología, es la medición de la presión arterial desde la niñez.

Estos controles están siendo implementados en los consultorios pediátricos de los servicios de Salud Pública a partir de los 5 años de edad, sobre todo a niños con exceso de peso o que refieran antecedente familiar de presión alta. 

Para prevenir la hipertensión, se recomienda promover desde el núcleo familiar una alimentación más saludable y balanceada con el consumo diario de frutas y verduras, disminuyendo la ingesta de comidas rápidas y con alto contenido de sal, así como las bebidas azucaradas y gaseosas que son también un detonante para el incremento de la presión arterial. 

Así también, se debe combatir el sedentarismo con la práctica de actividad física regular, incentivando en los niños y adolescentes la realización de juegos y deportes al aire libre; reduciendo de esta manera las horas frente a las pantallas (televisor, celular, tablet y computadora).