Tuberculosis: Activan lineamientos de prevención y control en pueblos indígenas

Iniciaron actividades en la V Región Sanitaria – Caaguazú con la colaboración de un consultor especializado en poblaciones indígenas de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

El consultor Dr. Norman Gill tiene por finalidad apoyar la implementación inicial de los lineamientos para la prevención y el control de la Tuberculosis en pueblos indígenas en Paraguay.

El trabajo de implementación de estos lineamientos está enfocado esta semana en el Departamento de Caaguazú, región que reporta un alto índice de pacientes con la enfermedad. En la oportunidad socializarán sobre la situación actual de la TB en la zona, acciones de control y prevención que se desarrollan.

Así también, en el transcurso de esta semana se prevé visitas a hospitales y capacitaciones a los profesionales de la salud del citado departamento.

Las actividades serán liderada por la Dra. Sarita Aguirre, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (TB) y su equipo técnico, junto con la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI).

Acompañarán, referentes de la oficina de OPS/OMS Paraguay y el equipo regional de TB, CONASAPI, Alientos de Vida, Alter Vida y ÑEPYRU, así como miembros de sistemas y servicios de salud del Ministerio de Salud Pública, entre ellos, Servicios de Salud, APS, Regiones Sanitarias, Laboratorio Central de Salud Pública, Red Nacional de Laboratorios y PRONASIDA.