Salud adolescente en la palma de la mano

El Ministerio de Salud lanzó una aplicación para celular de la “libreta Adolescente”, el cual permitirá ofrecer información sobre temas asociados a salud física, mental y sexualidad.



La App “Libreta Adolescente” fue lanzada este lunes con la presencia del Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, con el fin de que más adolescentes conozcan sobre sus derechos, el cuidado de su salud física, mental y su sexualidad.

Esta aplicación es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud y Plan International Paraguay con el fin de que más adolescentes obtengan la información sobre el cuidado de su salud. Ahora, el contenido será más accesible para los adolescentes del país, utilizando como estrategia el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Tradicionalmente la Libreta de Salud del Adolescente es entregada de manera impresa en los puestos de atención a la salud, sin embargo, esto presenta una desventaja, la limitación en la impresión del material no llega a la cantidad de beneficiaros que se debería abarcar.

A partir de esa problemática, nace la idea de una app, cualquier persona puede descargarlo en cualquier celular con sistema operativo Android, desde Play Store. Está dividida en dos secciones, “El Adolescente” y “La Adolescente” luego, cada sección está compuesta por 17 capítulos que incluyen mensajes claves, derechos, adolescencia, proyecto de vida, hablando de sexualidad, anticoncepción, acné, higiene personal, nutrición, actividad física, salud mental, prevención de accidentes, vacunas, a dónde acudir para una atención más especializada. También es importante resaltar que, en la app, se podrán encontrar videos y audios para una mejor compresión de los temas.

Plan International busca que adolescentes y jóvenes tomen decisiones informadas y accedan a servicios de salud, es por ello que, en alianza con el Ministerio de Salud trabajamos en conjunto para garantizar el cumplimiento de los derechos. Este trabajo es ejecutado en el marco del proyecto Nacional de Salud para el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y el Proyecto Nacional DECIDIR de Plan International.