Atención: limpiá las latas y botellas antes de abrirlas

Se recomienda lavar previamente con agua y jabón para disminuir riesgo de contraer leptospirosis, enfermedad transmitida por una bacteria presente en la orina de algunos animales.


La transmisión de la leptospirosis se produce por el contacto directo con la orina del animal infectado, o con agua y ambientes contaminados con dicha orina. Los roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres pueden servir como fuentes de infección para el ser humano.

La OPS advierte que la leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras hemorrágicas de origen viral. Por ello, es importante realizar el diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio).

Es importante que, ante presencia de fiebre, dolores musculares o de cabeza, u otro malestar, la ciudadanía recurra al servicio de salud más cercano para contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En nuestro país, hasta la fecha, se confirmaron 19 casos de leptospirosis provenientes de Alto Paraná (1), Boquerón (3), Caaguazú (1), Caazapá (2), Capital (3), Central (5), Guairá (1), Itapúa (1) y Presidente Hayes (2).

Información adicional

La leptospirosis ocurre mundialmente, pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicales. Es una enfermedad de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes o inundaciones. Potencialmente, puede constituir una enfermedad grave, aunque es susceptible de ser tratada.

Esta enfermedad también puede ser un riesgo ocupacional para las personas que trabajan al aire libre o con animales, por ejemplo, las plantaciones de arroz y caña de azúcar, agricultores, trabajadores en alcantarillas, veterinarios, etc. También puede ser un riesgo para aquellos que hacen recreación en aguas contaminadas.

Estimaciones indican que hay más de 500.000 casos mundiales de leptospirosis anualmente. Se han registrados brotes en Brasil, Nicaragua, Guyana y en varios otros países de América Latina; aunque se han descrito casos en la mayoría de los países de las Américas.