Tuberculosis: efectúan control de contacto de casos en San Pedro Sur

Mediante el control, se puede diagnosticar y tratar a tiempo la enfermedad, y cortar la cadena de transmisión.

A los efectos de sensibilizar a la población sobre los riesgos de la tuberculosis (TB) y ponerle fin a la enfermedad, en San Pedro Sur se llevó a cabo el control de contactos de casos de TB y la búsqueda activa de signos y síntomas entre los mismos.

La actividad se desarrolló con el encargado de tuberculosis regional y su equipo, en 15 localidades, esto es, en el Distrito Guayaibí, Defensores del Chaco, Santo Domingo, Colonia Amistad, Primavera Real, Distrito Unión, San Blas, 25 de Diciembre, USF 1, Yrybucua, Centro de Salud, USF Santa Isabel, Comunidad Indígena, Arroyo Sayju y Palomita 1.

Numerosas investigaciones han demostrado que entre el 5% y el 10% de los contactos íntimos de enfermos con baciloscopía positiva harán una tuberculosis activa dentro de los 2 años siguientes al diagnóstico del caso índice. Por este motivo, es importante realizar la búsqueda activa de TB entre los contactos, de tal manera a obtener diagnóstico y tratamiento precoz, y así cortar la cadena de transmisión.

Es toda persona que ha estado expuesta a un caso índice bajo el mismo techo o dentro de un mismo espacio físico por 6 a 8 horas al día durante los últimos tres meses al diagnóstico del caso índice (es el primer caso de tuberculosis notificado, ya sea un caso nuevo o previamente tratado, de cualquier edad, en un lugar específico, que expone a otras personas al contagio).

En un estudio de contacto, pueden participar profesionales de salud de los diferentes niveles de atención, agentes comunitarios y/o promotores de salud.

Existen dos tipos de contactos:

Contacto en el hogar: es toda persona que comparte (o que haya compartido) con el caso índice el mismo espacio cerrado por varias noches o durante periodos de tiempo prolongado.

Contacto cercano: hace referencia a toda persona que no convive en el hogar con el caso índice, pero sí comparte un espacio cerrado, como un lugar de reunión social, lugar de trabajo o establecimiento (asilos, hospitales, penitenciaría, instituciones educativas, etc.), por largos periodos en el trascurso el día, durante los 3 meses antes del inicio del episodio de tratamiento actual.

Es prioritario investigar los contactos en el hogar, pero la definición se extiende a contactos cercanos (compañeros de trabajo o colegio).

Por ello, deben de ser investigados todos los contactos de:

• Pacientes con tuberculosis pulmonar.

• Pacientes con tuberculosis extrapulmonar.

• Niños con tuberculosis.

La tuberculosis

Es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma de esta enfermedad. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitarse que otras personas la contraigan.

Cómo no se transmite

La tuberculosis no se transmite por pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la enfermedad es por vía área, es decir, al hablar, toser o estornudar.

Está visto que la tuberculosis no tratada apropiadamente, o sea, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal.