“Hacé el mejor regalo a un niño por su día, doná sangre, doná vida”

Emprenden campaña apelando a la solidaridad, al cariño, altruismo y amor de todos los amigos de sangre para regalar vida a quienes más necesitan, los niños enfermos.
La iniciativa se extenderá por todo el mes de agosto.


Las enfermedades no conocen de edad, por ello existen muchos niños sufriendo en los distintos centros asistenciales y, al padecer una y estar en medio de un tratamiento, no pueden celebrar con alegría el “Día del Niño”. 

A fin de ofrecerles un presente que puede ayudar a salvar sus vidas, con el apoyo de los donantes voluntarios y altruistas de sangre, el Centro Nacional de Servicios de Sangre – CENSSA, del Ministerio de Salud, con los bancos de sangre que conforman su área de influencia, el Hemocentro del Hospital de Clínicas, el banco de sangre del Hospital Central de IPS, el Centro Productor del Hospital Nacional de Itauguá y todos los bancos de sangre del país se unen y lanzan la campaña “Hace el mejor regalo a un niño por su día, extendé el brazo, doná sangre, doná vida”.

Con esta iniciativa, el equipo interinstitucional apela a la solidaridad, al cariño, altruismo y amor de todos los “amigos de sangre”, para dar alegría a quienes más necesitan, los niños enfermos.

El lanzamiento se llevó a cabo en las instalaciones del CENSSA, este miércoles 7 de agosto, con la presencia de la titular del CENSSA, Dra. Elsi Vargas; del Dr. Oscar Echeverría, del Programa Nacional de Sangre; de la Dra. Natalia Cazal, del Hospital de Clínicas, y de la Dra. Romy Alcaraz, del IPS; así como el donante voluntario Rubén Morel.

¿Cómo nace la idea?

La Dra. Elsi Vargas, directora del CENSSA, explicó que la campaña nació al ver que los chicos en su día, normalmente reciben regalitos, festejos, chocolatadas, juegos y, sin embargo, muchos niños que están en los hospitales lo que realmente necesitan es sangre para sus tratamientos.

“Pensamos que era propicio acordarnos de estos chiquitos que están en los hospitales, que necesitan que se les dé el mejor regalo para recuperar su salud. Y, en ese contexto, se ideó esta campaña, empezamos a coordinar todas las personas comprometidas, que trabajan en el Banco de Sangre; con representantes de donantes voluntarios, de quienes nació estas ganas de trabajar. También hablamos con todos los bancos de sangre de las diferentes instituciones, como el IPS, el Hospital de Clínicas, y de los hospitales, como el Nacional, el de Luque, el del San Pablo, y los del interior del país”, refirió la Dra. Vargas.

Por su parte, el donante voluntario Rubén Morel, quien lo hace repetidamente desde 1995 para ayudar a salvar vidas, alentó a la ciudadanía a hacerse de tiempo para donar. “Ser donante es el mayor acto de caridad que una persona puede tener para el prójimo. Y muchos niños nos están necesitando en los hospitales. Apelamos a la generosidad de las personas para que se acerquen a cualquiera de los puntos habilitados para recibir la donación de sangre. Lugares donde se pueda extraer, no hay problema, solo necesitamos que la gente tenga ganas de ayudar”, instó.

Acerca de la campaña

La iniciativa se extenderá por todo el mes de agosto y su actividad principal se llevará a cabo el 16 de agosto, de 07:00 a 13:00, en todos los bancos de sangre, donde se esperará a los “Héroes”, quienes podrán brindar su regalo de vida a los niños en cada donación de sangre.

Con la misma, se pretende instaurar la conciencia de que muchos niños en los hospitales necesitan sangre y aumentar la disponibilidad de sangre para todos los hospitales.

Necesidad de donantes

“Para dar abasto a la demanda de sangre, se necesita al menos 60.000 donantes voluntarios, que donen al menos dos veces por año”, detalló la Dra. Romy Alcaraz, del IPS

Por cada donación, una persona puede ayudar a salvar a tres personas.  

Requisitos para donar

Edad: 18 a 65 años.

Más de 55 kg.

Tener estilo de vida saludable.

Portar la cédula de identidad.

Personas con tatuajes pueden donar sangre un año después de haberse hecho el último tatuaje.