Derriban tabú sobre tuberculosis con charlas en los hogares

A pedido de pobladores de la comunidad “2000 Ykua Pora Guayaibi” San Pedro, integrantes de la Unidad de Salud de la Familia Guayaibi extendieron su horario de actividades para ofrecer una charla sobre Tuberculosis. 




En la vivienda de un paciente, durante casi 40 minutos personal de la Unidad de Salud explicó cómo NO se transmite la enfermedad del aTuberculosis, exponiendo así información válida y derribando tabúes. 

De esta actividad participaron 11 personas, familiares y amigos de un paciente que actualmente se encuentra en tratamiento. 

La Dra. Dina Acosta, quien encabeza esta unidad aclaró que la tuberculosis no se transmite por pasar la mano o tomar tereré de la misma bombilla del enfermo. La transmisión de la enfermedad es por vía área, es decir, al hablar, toser o estornudar.

Según refirió Acosta además que en la comunidad aún existe mucha desinformación y estigmas. Cuando una persona escucha sobre la tuberculosis, inmediatamente discrimina, el paciente es rechazado incluso aislado de su familia y comunidad, por todo esto es importante brindar información constante, ya que algunos familiares del paciente no aceptan el diagnóstico justamente por estas barreras. 

También señaló que estas actividades fuera del horario establecido, de 07 a 15, son realizadas de manera habitual, ya que la mayoría de usuarios trabajan en las chacras, entonces el equipo de salud se acopla a la disponibilidad horaria de su gente, entendiendo que de esta manera se pueden reforzar las acciones de prevención y promoción en diversos temas. 

De esta charla salieron varias cosas positivas, rescata la médica, ya que un familiar quien es referente en una iglesia actuará de agente replicar para su congregación, acción que se verá acompañada por los profesionales de salud. Asimismo, nos alegró mucho porque los familiares salieron con más claridad sobre el tema. Estamos felices que se hayan empoderado de la situación, así eliminaremos el tabú y la discriminación.