5.383 niños de Pilar se suman a la Campaña Jaitýke sevo´i

La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva en Escolares se propuso llegar a 5.383 niños en 30 instituciones educativas en el Distrito Pilar. Los parásitos producen desde dolor de estómago hasta obstrucción intestinal que puede poner en peligro la vida del infante.

Unos 5383 estudiantes del jardín al noveno son beneficiados de manera gratuita con el antiparasitario Albendazol, administrado en las instituciones educativas.

La desparasitación es la acción preventiva contra los parásitos recomendadas por la OPS como la administración en forma masiva y regular del Albendazaol a grupos vulnerables, una vez al año, en este caso los niños y niñas en edad escolar.

Al controlar la parasitosis en los niños, se disminuye el nivel de desnutrición y de anemia y también se evita los trastornos en el desarrollo y el aprendizaje.

La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva en Escolares es llevada a cabo por séptimo año consecutivo por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias, con el apoyo de la OPS/OMS.

La meta propuesta para este 2019 es lograr una cobertura óptima del cien por ciento de los escolares desde el jardín al noveno grado, con la administración del Albendazol, medicamento de amplio espectro indicado para eliminar todo tipo de parásitos intestinales.

Medidas de cuidado

Además del suministro del antiparasitario Albendazol, existen medidas higiénico-sanitarias que deben ser aplicadas para impedir la transmisión de parásitos en el organismo como el consumo de agua potable, lavado correcto de los alimentos antes de consumirlos, higiene frecuente de las manos, uso de calzado para proteger los pies y disposición correcta de excretas y basuras.

Ante la presencia de abdomen abultado, dolor de estómago, diarrea, vómito o cansancio, se aconseja recurrir a la consulta médica inmediata.

Hospital Regional de Pilar, trabajando junto con su comunidad.