Con emotivo acto de apertura se dio despliegue de la Semana Nacional de Lactancia Materna. Fue realizado en el predio del Ministerio de Salud.
""
“La lactancia representa gotas de amor, genera un vínculo indeleble con el bebé y es el primer gran paso que se da hacia todas las posibilidades de una vida plena”, expresó el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni.
Durante el acto de apertura Mazzoleni se dirigió a las madres lactantes y al público en general manifestando “la leche materna permite que reduzcamos los riesgos de infecciones, enfermedades inmunológicas y sobre todo crean un lazo de protección psicológica con las madres que es realmente fundamental”.
Así también, mencionó que existen 2 tercios de mujeres a las que hay que apoyar con una ecuación económica, “tenemos por un lado una sustancia costo cero que nos da un aporte enorme en términos de la salud y las potencialidades de nuestros futuros hijos”, refiriéndose a la lactancia.
Es transcendental que todos hagan el proceso de “evangelización de la importancia de la lactancia”. La lactancia no es solo cuestión de las madres, es un compromiso que debe hacerse en forma conjunta. Apoyar a las madres y dar las condiciones para que la lactancia pueda darse de manera natural y por el tiempo que sea necesario.
La política de salud fomenta la cultura organizacional centrada en la familia y en la seguridad del paciente, lo que implica promover, proteger y apoyar la maternidad y la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del nacimiento y la lactancia materna complementaria hasta los 2 años de edad.
En nuestro país según la última encuesta de indicadores múltiples por conglomerados realizado por UNICEF 2016 informa: 49,5% inicia la lactancia materna a la primera hora de vida, 31.3% siguen con lactancia materna exclusiva a 6 meses de vida y solo 21% llega a los 2 años con lactancia materna.
El Ministerio de Salud como institución rectora en salud en cumplimiento de la Ley N° 5508/15 establece acciones que aseguran la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna como la implementación de la Iniciativa Hospital y Servicios de Salud Amigo del Niño y de la Madre en todos los establecimientos de salud públicos y privados.
Unamos esfuerzos para apoyar el logro del objetivo de esta semana conmemorada. La Lactancia Materna genera beneficios sustanciales para una vida saludable a corto y largo plazo para la madre, él bebe y la familia.