En la XI Región Sanitaria fueron desparasitados 224.000 alumnos y 20.000 docentes de 784 instituciones educativas en el marco de la “Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares CNDME”.
""
Uno de los actos de la campaña tuvo lugar en la Escuela Mbokaja Poty de Ypacaraí, que se encuentra desarrollando la Estrategia Escuela Saludable coordinada por el Dpto. de Promoción de la Salud del Centro de Salud de Ypacaraí. apoyado por la Municipalidad Local y las Supervisiones Educativas Pedagógicas y Administrativas Región 21.
El Albendazol de 400 mg. se administró a cada alumno y alumna de las escuelas públicas y privadas subvencionadas del país. Algunos beneficios que otorga son la reducción de parásitos intestinales, mejora la atención y desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración, así como, la reducción de tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil, entre otros.
Una persona con parásitos presenta los siguientes síntomas: cansancio, falta de concentración, dolor e inflamación del estómago, diarrea, estreñimiento, gases estomacales y dolor de cabeza.
La campaña de desparasitación está a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias y con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud.
Ver niños sanos y felices es el compromiso de la comunidad en general, co-participe de esta iniciativa que se enfoca en mejorar el estado nutricional y por tanto el potencial de aprendizaje de los que son el presente y futuro de este país.