Muestras para detectar cáncer colorrectal ya serán analizadas en el país

Antes, eran enviadas a Chile porque no se contaba con la tecnología para evaluarlas aquí.
Ahora, Salud Pública adquirió equipo que detecta sangre oculta en materia fecal para el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales.
De esta manera, Paraguay da un gran salto para proseguir con la implementación gradual del Programa, cuyo plan piloto fue desarrollado con USF de Areguá y Capiatá.


El Programa de Prevención de Neoplasias Colorectales – PRENEC, con sede en el INCAN, da un gran paso con la compra realizada por el Ministerio de Salud del equipo “OC auto 80 Micro de Eiken”, que detecta sangre oculta en materia fecal (hemoglobina humana). 

Este Programa, lanzado hace poco más de un año como plan piloto, hoy es una realidad, con el cual se pretende prevenir y detectar tempranamente lesiones colo-rectales, considerando que es la cuarta forma de cáncer con mayor incidencia y la tercera en mortalidad, tanto en hombres como en mujeres de nuestro país.

Gracias a la incorporación de esta tecnología, se podrá analizar las muestras en el país y ya no en el extranjero, como se venía haciendo durante el plan piloto. 

“Antes de que este equipo llegara al INCAN, durante la implementación piloto, se recogían las muestras de las distintas comunidades de cobertura de las USF, y las mismas eran congeladas con nitrógeno líquido y enviadas a Santiago - Chile, para ser procesadas allí. Con la incorporación de esta tecnología, se simplificará mucho más la tarea, ya que contaremos con el equipo lector dentro de la institución”, resalta el Dr. Gustavo Campos, Jefe del Departamento de Endoscopia Digestiva del INCAN y Director del PRENEC.

Cabe recordar que el procesamiento de las muestras en Chile tenía lugar mediante un convenio firmado entre el MSPyBS y el PRENEC de Chile (a cargo del Dr. Francisco López), en la Clínica Las Condes, de Santiago, y con la TDMU (Tokio Dental Medical University), con el apoyo de la JICA, lo que permitió iniciar el plan piloto.

Implementación gradual hasta llegar a nivel nacional

“Es un salto de calidad en la medicina paraguaya en lo que respecta a la prevención de cáncer colo-rectal. Es un Programa que está iniciando”, detalló el titular del PRENEC, explicando que se está trabajando de manera ordenada y programada con las Unidades de Salud de la Familia del departamento Central, en primer lugar, con las cuales ya se efectuó el piloto anteriormente, y que ahora se procederá a la implementación gradual a fin de que, más adelante, llegue a una cobertura nacional.

El profesional adelantó que se está coordinando con los grupos de trabajo organizados por el PRENEC y las distintas USF para el procesamiento de las muestras. Aquellos pacientes que den positivo al estudio (sangre en materia fecal), serán sometidos a una colonoscopía.

Adquisición de insumos

Actualmente, la institución está en pleno proceso de licitación y adjudicación de los materiales para la implementación ininterrumpida del Programa. “Ahora iniciamos con un lote mínimo que se entregó para empezar a calibrar el equipo y su puesta en funcionamiento”, agregó Campos. 

Plan piloto del PRENEC en Paraguay

Cuatrocientas noventa y ocho personas, de 50 a 75 años, sin síntomas de cáncer colorrectal y sin antecedentes familiares de desarrollo de la enfermedad participaron del Plan Piloto del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) del INCAN, en el 2017. La acción abarcó el territorio social de Unidades de Salud de la Familia de Areguá y Capiatá, de la Undécima Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

El 99% de los participantes en esta iniciativa sanitaria retornó al servicio sus test de sangre oculta en materia fecal para que fueran analizados; resultando entonces la población estudiada en 495 personas.

La mayoría – un 68%- de las 495 personas participantes en el PRENEC piloto de ese año fueron mujeres y 32% hombres. La mayor participación se vio entre personas de un rango etario de 56 a 60 años, 61 a 65 y 71 a 75. Cuarenta personas -un 9 % de la población sumada al piloto- dieron coloncheck positivo; es decir, se halló sangre oculta en la materia fecal, lo cual podría ser señal de la existencia de pólipos –o lesiones pre-cancerosas- en el colon y recto, haciendo necesaria la realización de una colonoscopía.

Cuatrocientas cincuenta y cinco personas –un 91% de la población estudiada- dieron coloncheck negativo.