INCAN: culmina obra de infraestructura para instalar resonador nuclear

La institución recibe visita técnica para verificación y aprobación de las instalaciones.
El equipo será donado por el gobierno de Japón.
Para el paciente oncológico, es de suma importancia que el equipo esté disponible a nivel público, esto permite estadificar y, de esta manera, hacer el seguimiento y el tratamiento correspondiente.


Terminada la obra de construcción donde se instalará el aparato de Resonancia Magnética Nuclear en el INCAN, este servicio especializado del Ministerio de Salud recibió la visita técnica de los representantes de la marca CANON TOSHIBA, para la verificación y aprobación a ser comunicada al gobierno de Japón, a través del JICS (Japan International Cooperation System).

Al contar con esta aprobación, los procesos licitatorios en Japón serán iniciados y se espera la compra e instalación del equipo, tan importante para los tratamientos oncológicos.

Cabe señalar que la adecuación de la sala fue un compromiso del Ministerio ante el gobierno japonés para la instalación del aparato de resonancia que donará, así como los de ecoendoscopía y endoscopía de magnificación, que vendrán en el mismo paquete. En tanto que, el blindaje o protección, conocido como “jaula de Faraday”, estará a cargo también del gobierno de Japón.

Es importante mencionar que en ningún hospital de la red de Salud Pública existe aparato de estas características, con la capacidad de evaluar todo el cuerpo, abdomen, cabeza, etc.

Para el paciente oncológico es de suma importancia, ya que permite estadificar y, de esta manera, hacer el seguimiento y el tratamiento correspondiente. Actualmente, el Ministerio terceriza este servicio en centros privados, lo que le cuesta por mes unos 30 millones de guaraníes, en promedio.

Esas donaciones se efectúan en el marco de la conmemoración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Paraguay y Japón, que se cumplen este año.