Buscan optimizar atención materno infantil en la capital del país

Referentes del Consejo Local de Salud de Asunción y del Hospital San Pablo trazarán un mapa de necesidades sociales y, sobre esa base, planificarán la prestación de servicios de salud en ginecología, obstetricia y perinatología.


Con una propuesta de trabajo para identificar, planificar y consolidar líneas de atención y cuidado en ginecología, obstetricia y perinatología, representantes del Consejo Local de Salud mantuvieron una reunión con directores y jefes de servicios del Hospital Materno Infantil “San Pablo”.

Fueron facilitadores de este encuentro el Dr. Armando de Negri, médico brasileño especialista en organización en salud pública, y la Dra. Margarita Bazzano, representante del Consejo de Salud de Asunción. 

El Dr. De Negri presentó una metodología que permite identificar núcleos de producción en el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento en salud en las líneas de ginecología, obstetricia y perinatología. “Hablar de núcleos de producción de servicios de salud conlleva la colaboración de un equipo multidisciplinario de trabajo”, expresó.

La tarea de transformar grandes sistemas de salud – y un hospital es un gran sistema de salud- conlleva: movilizar personas en todos los niveles de la institución; retroalimentación evaluativa; conocer la historia de los servicios, el contexto en que fueron creados y las nuevas circunstancias a que se fueron adaptando; identificar las instancias de poder; involucrar a los médicos para ir modificando progresivamente la lógica de organización profesional; involucrar a pacientes y familiares, según refirió el Dr. De Negri.

La metodología de trabajo propuesta por el Consejo Local al nivel gerencial del “San Pablo” es emprender un diagnóstico en equipo de las necesidades de la población realmente atendida y planificar la prestación de servicios de salud.

Junto con un relevamiento de la condición clínica del paciente, el diagnóstico supone visualizar determinantes sociales del paciente, como origen geográfico, el género, la etnia, la condición social. Así, el hospital traza un mapa de necesidades sociales como punto de partida para la planificación de acciones a futuro y para a organización de líneas de atención que involucren a otros servicios de salud de la Red del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y otros sectores del Sistema Nacional de Salud Paraguayo.

La comuna de Asunción es parte de un Consejo Local de Salud, regido por la Dirección General de Descentralización en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Éste tiene la responsabilidad de promover un plan local de salud adaptado a las necesidades de la ciudad. Así, el consejo capitalino busca, en esta etapa, contribuir a la consolidación de líneas de atención de salud en distintas áreas. La idea es involucrar al Hospital San Pablo en la planificación y organización de líneas de atención en el área materno-infantil. La comunicación entre servicios de salud constituye un elemento central de este proceso.

Con este encuentro, comienza una serie de diálogos necesarios para el desarrollo de esta línea de atención.