Derivación de paciente se dio por condición clínica, no por falta de insumos

El Director Regional de Alto Paraguay desmiente falta de medicamentos e insumos básicos, como antibióticos y anestésicos en el Hospital de Fuerte Olimpo y asevera que los traslados de pacientes son frecuentes para mejorar el nivel de tratamiento, según el caso de cada paciente.

Tras darse a conocer (mediante la prensa nacional) la derivación de un paciente de Fuerte Olimpo a Pedro Juan Caballero (400 km), por supuestos faltantes de medicamentos e insumos, el Director Regional de Alto Paraguay, Dr. Pablo Mendez, negó que dicha información sea así y expuso que el traslado se debió a la condición clínica delicada que presentaba el paciente.

El paciente debía ser intervenido quirúrgicamente por un diagnostico apendicitis, y se barajaron todas las alternativas terapéuticas para cumplir con dicho objetivo. “No había un antibiótico Metronidazol, pero hay otros antibióticos que se podían usar Ampicilina, Amoxi sulbactam, Cefotaxima, que pudieron haber sido utilizados para esta operación específica”, manifestó el Dr. Pablo Méndez Frutos, Director Regional de Alto Paraguay.

“Por otro lado, tienen la bupivacaina un medicamento que se usa para la anestesia raquídea.”, expresó Méndez Frutos.

El director regional comentó además que, en conversación con los médicos, concluyeron que la derivación se dio por la condición clínica del paciente, antecedentes de epilepsia y otras condiciones clínicas que aumentan el riesgo en el paciente. “El antecedente de epilepsia hace que el riesgo aumente en un lugar como Fuerte Olimpo que está muy lejos. Por eso el anestesiólogo recomendó la evacuación del paciente, no por la falta de insumo”, concluyó el Dr. Regional de Alto Paraguay. 

Personal de la Farmacia del Hospital de Fuerte Olimpo envió imágenes como respaldo de la existencia de los insumos básicos, donde se observan antibióticos, anestésicos, sondas y gasas (leukoplast). 

Inyectables que se utilizarían en pacientes internados u operados, medicamentos que se utilizan para cirugía, inclusive vancomicina, un medicamento caro y muy efectivo, están disponibles en Fuerte Olimpo.

La derivación es una rutina en Alto Paraguay

El nivel de atención de salud en Alto Paraguay es de Nivel 1, es decir, la atención primaria de la salud. El Hospital Regional de Fuerte Olimpo dispone de un quirófano con 2 cirujanos, 1 anestesiólogo y 1 ginecólogo. Este equipo actúa en los casos que requieran cirugías obstétricas y generales. 

En casos de derivaciones, si está justificado medicamente corresponde y debe hacerse un traslado para salvaguardar la salud del paciente y asegurar un tratamiento más efectivo.