¿Sabías que las lluvias incrementan el riesgo de aumentar criaderos de mosquitos?

Por eso, es vital desechar el agua de lluvia acumulada en recipientes y objetos para impedir la reproducción de mosquitos.

Las lluvias, la humedad y las altas temperaturas generan un ambiente propicio para el aumento inmediato de mosquitos, y, por ende, incrementa el riesgo de padecer enfermedades arbovirales como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Se recuerda a la ciudadanía la importancia de realizar inspecciones diarias en las viviendas, dentro y fuera de ellas, para la inactivación y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo, después de las lluvias.

Es necesario desechar toda agua acumulada en recipientes (tapitas, botellas, etc.) y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquito y eliminarlo con la basura.

Revisar permanentemente canaletas, registros y todo recipiente que pueda acumular agua de lluvia. El agua que va a ser utilizada mantenerla tapada herméticamente. También es importante cambiar diariamente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, previa higiene con agua, cepillo para las paredes del recipiente y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado.

Con estos sencillos hábitos podemos evitar que nosotros al igual que nuestro entorno, sean afectados por las enfermedades transmitidas por vectores.

Casos de Arbovirosis

Hasta la fecha se registran un total de 18.545 notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis acumuladas, en tanto que se reportan 8.492 afectados por Dengue y 9 muertes asociadas a esta enfermedad.

En lo que respecta a Zika y Chikungunya, los casos se mantienen sin variación, en 1 y 50, respectivamente.

Consulte al médico

En caso de presentar fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda al servicio de salud más cercano y no espere a que aparezcan síntomas de alarma o complicaciones del cuadro.