Paraguay, Brasil y Argentina preparan “inmunización de las fronteras”

Con el fin de crear un “escudo protector” en ciudades fronterizas y evitar la reintroducción de sarampión y fiebre amarilla a nuestro país.


En setiembre próximo, se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña “Inmunización de las fronteras”, en trabajo conjunto entre Paraguay, Brasil y Argentina. 

Los tres países apuntan a fortalecer las actividades de vacunación en los municipios fronterizos, a fin de evitar la reintroducción del sarampión, que hace 20 años no registra ningún caso en el Paraguay, así como de fiebre amarilla, cuyo último caso se registró en el 2008 en nuestro país. 

En ese contexto, referentes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Dirección General de Relaciones Internacionales y del Paso de Frontera se reunieron en Ciudad del Este con el equipo local, para coordinar acciones y actualizar estrategias de acción. 

En la ocasión, se definió además que, en Salto del Guairá y Ciudad del Este, se realizará intensificación de vacunación, con el apoyo de 10 brigadas exclusivas para inmunización en el lapso de cinco semanas, con el apoyo de la OPS en microterritorios de riesgo, con difícil acceso a los servicios de salud.

“También se hará la aplicación de las otras dosis si faltan, pero se priorizará sarampión, rubéola y fiebre amarilla, con énfasis en la población de 1 a 14 años, en donde se concentre la mayor cantidad de susceptibles”, refirió el Director de la Décima Región Sanitaria, Dr. Hugo Kunzle.

De esta manera, se pretende crear un escudo protector en las ciudades fronterizas con el Brasil que tienen gran tráfico de personas, para evitar que los grupos vulnerables se encuentren desprotegidos.

“Tenemos las vacunas y sabemos cómo manejar la situación, solo necesitamos la colaboración de la población”, agregó la Dra. Sixta Bogado, de la Dirección de Control Sanitario de Puertos, Aeropuertos y Pasos de Frontera, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Se recuerda a la población que las Unidades de Salud de la Familia, los puestos, centros y hospitales están habilitados para la vacunación y cuentan con las dosis, suministradas de manera gratuita.