Realizan con éxito cirugía de alta complejidad en Ñemby

Por primera vez, en el Hospital Distrital se efectuó restitución de tránsito intestinal a joven que había sufrido accidente vial y quedó con colostomía, una abertura de la pared abdominal por donde se exterioriza un extremo del colon para dar salida al exterior a las heces cuando no es posible su excreción en forma natural.


En el Hospital Distrital de Ñemby, este jueves, se llevó a cabo la primera cirugía de restitución de tránsito intestinal. Se trata de una intervención de alta complejidad que consiste en restablecer el tránsito del intestino luego de una cirugía de urgencias.

Fue beneficiado un paciente de 22 años, quien sufrió un accidente vial un año atrás, y luego de una cirugía de Hartman salió de alta con una colostomía. Ésta es una abertura de la pared abdominal por donde se exterioriza un extremo del colon para dar salida al exterior a las heces cuando no es posible su excreción en forma natural.

La cirugía fue realizada con éxito, y ahora se supervisa la evolución del paciente.

El equipo quirúrgico estuvo conformado por los doctores Nilton Torres y Víctor Meza, la anestesióloga Elizabeth landolfi, la enfermera Ramona Barrios y la instrumentadora Liz Villar.