La promoción de la salud permite que las personas tengan mayor control de su propia salud

Abarca una amplia gama de intervenciones destinadas a beneficiar y proteger la salud y la calidad de vida, mediante la prevención y solución de las causas primordiales de los problemas de salud, sin centrarse únicamente en el tratamiento y la curación.
A fin de contar con las herramientas necesarias para implementar acciones de promoción de la salud, recursos humanos de San Pedro son capacitados en el área.


En el salón auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, sede San Pedro del Ycuamandyju, se realizó el taller de “Fortalecimiento de los Recursos Humanos en Promoción de la Salud de la II Región Sanitaria - Área Norte”.

La actividad se realizó con objetivo de fortalecer los recursos humanos de las Unidades de Salud de la Familia de la II Región Sanitaria Área Norte en Promoción de la Salud. La capacitación estuvo a cargo de técnicos de la Dirección General de Promoción de la Salud del MSPyBS.

Participaron médicos, licenciadas, técnicos y agentes comunitarios de las Unidades de Salud de la Familia de San Pedro - Área Norte, como así también la Enfermera Jefe, referente de Salud Sexual y Reproductiva y de Programas del Hospital Regional de San Pedro.

El desarrollo del taller contempló la aplicación de un pre test sobre promoción de la salud, para luego desarrollar contenidos sobre determinantes sociales de la salud y entornos saludables.

En otro momento, los participantes analizaron la Estrategia Regional de Promoción de la Salud, y realizaron la identificación de problemas y sus posibles soluciones en el área de promoción de la salud, a nivel local.

Acerca de la promoción de la salud

La promoción de la salud es definida por la Organización Mundial de la Salud como "el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud". Este concepto se pone en práctica usando enfoques participativos; los individuos, las organizaciones, las comunidades y las instituciones colaboran para crear condiciones que garanticen la salud y el bienestar para todos.

En términos más sencillos, la promoción de la salud fomenta cambios en el entorno que ayudan a promover y proteger salud. Estos cambios incluyen modificaciones en las comunidades y los sistemas, por ejemplo, programas que garanticen el acceso a los servicios de salud o políticas que establezcan parques públicos para la actividad física de las personas y su convivencia. La promoción de la salud implica una manera particular de colaborar: se basa en la población, es participativa, es intersectorial, es sensible al contexto y opera en múltiples niveles.

El enfoque de entornos saludables, un enfoque de promoción de la salud, implica un método multidisciplinario para promover la salud y prevenir enfermedades, a través de un "sistema completo" en lugares o contextos sociales en los que las personas participan en actividades diarias, donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para afectar salud y el bienestar.