¡Meta cumplida! Mil potenciales donantes de médula ósea registrados en Paraguay

“Constituye un hito en la salud”, destacó el Ministro Julio Mazzoleni.
Nuestro país pasa a integrar el Registro Mundial, que incluye a más de 32 millones de donantes inscriptos en todo el mundo.
Esto brinda esperanza a pacientes que requieren trasplantes.


El Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Mazzoleni, celebró el registro de los primeros 1.000 donantes de médula ósea, que constituye “un hito en la salud del Paraguay” y brinda esperanza a muchas personas afectadas por enfermedades graves de la sangre, como leucemia, que necesitan trasplante.

Meta cumplida 

Nuestro país se propuso crear el Registro Nacional de Donantes de Médula y así formar parte de una lista de 32 millones de donantes de todo el mundo, lo que multiplicará las posibilidades de trasplantes a compatriotas que padecen leucemia y otras enfermedades. Por primera vez, Paraguay cuenta con un registro del HLA (antígenos leucocitarias humano).

Para iniciar, la intención era que mil paraguayos se inscriban como donantes, este 31 de agosto, y la meta fue ampliamente alcanzada.

“Agradecemos la generosidad de la gente y la gran tarea de los voluntarios que apoyaron”, destacó el Ministro de Salud, al tiempo de referir que el registro irá aumentando gradualmente, lo que permitirá beneficiar a mucha gente, no solamente en el país sino también en el exterior.

¿Por qué es necesario un registro de donantes?

Recibir el diagnóstico de una hemopatía maligna un año atrás en nuestro país implicaba resignarse a unos meses de vida, ya que aquí no había oportunidad de trasplante alogénico.

Eso cambió en el 2018, al reactivarse el programa de trasplante de médula ósea, devolviendo la esperanza a pacientes con familiares compatibles.

Y este positivo panorama se ampliará aún más con el Registro, abriendo las puertas a una lista mundial.

Esto implica mayores posibilidades de tratamiento a pacientes paraguayos con necesidad de trasplante de médula ósea, situación que, por ahora, se reduce a los donantes emparentados, lo que ocurre solo en un 25% de los casos.

Workshop WBMT

El Ministro de Salud participó de la apertura del “VI Taller de la WBMT”, en el marco del “VI Simposio Científico WBMT”, bajo la organización de la Red Mundial para Trasplante de Sangre y Médula Ósea (WBMT) y la OMS, con el apoyo de la Fundación Carlos Chytil de lucha contra la leucemia, la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), del Ministerio de Salud.

Este evento de envergadura mundial congrega a expertos internacionales en trasplante de médula ósea, muchos de ellos realizaron entrenamiento a médicos paraguayos.

“Muchas de estas enfermedades, a veces, solo dependen del trasplante de médula ósea para poder salir adelante. Desde 2018 se vienen haciendo trasplantes con éxito en nuestro país. Las personas que padecían esta enfermedad no tenían ninguna posibilidad de sobrevivir o ir al extranjero para poder hacerlo. Este impulso que se da con el Registro en Paraguay, se abre una ventana de esperanza”, enfatizó.

Autoridades participantes

Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social.

Dr. Gregorio Jaimovich, Past-President de la Sociedad Latinoamericana de Trasplantes de Médula Ósea.

Dr. Stratos Chatzixiros, Representante de la Organización Mundial de la Salud en Trasplantes de Médula Ósea.

Dr. Luis Escoto, Representante de la OPS/OMS en Paraguay.

Dr. Alfredo Quiroz, Presidente del Congreso.

Dr. Gustavo Melgarejo, Presidente del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante.

Dr. Dietger Niederwieser, Past-President y Fundador de la Sociedad Mundial de Trasplantes de Médula Ósea.

Lic. Lucía Vázquez, Representante por Paraguay del Grupo de Enfermería de la Sociedad Latinoamericana de Trasplantes de Médula Ósea

Angelita Duarte, Presidenta de la Fundación Carlos Chytil.