¡Otro héroe que ayuda a los demás, aún después de su muerte!Familiares donan sus órganos, recordándolo como siempre fue, una persona generosa y altruista.Gracias a esta decisión, dos pacientes renales tendrán la oportunidad de trasplante y de una nueva vida.
""
Tenía 41 años y falleció en un sanatorio privado de la capital, pero aún después de su muerte, siguió ayudando a los demás.
La familia dijo “sí” a la donación de sus órganos, dando un sentido a tan inesperada pérdida. Recordaron que, en vida, él siempre fue solidario y altruista con todos, por lo que decidieron que, aún después de partir, continuara sirviendo a sus prójimos.
De acuerdo con lo reportado por el INAT, mediante esta decisión, se beneficiarán dos pacientes, uno del Hospital Nacional de Itauguá y otro del Instituto de Previsión Social, quienes recibirán trasplante de riñón.
Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos
El próximo 12 de setiembre, se recordará el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, fecha elegida en el marco del aniversario del fallecimiento del Dr. Marco Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en nuestro país, médico de nacionalidad paraguaya, de quien se realizó la ablación de los riñones y las corneas, en 1992.
El propósito de esta conmemoración es reflexionar sobre el derecho a la donación y trasplante que tienen todos los paraguayos/as.
Más allá de los avances médicos de infraestructura, el proceso de donación y trasplantes depende 100% de los donantes.
Toda persona viva o después de muerta, sin importar la edad ni el sexo, puede ser un donante de órganos. Sin embargo, son los médicos quienes determinan si puede ser donante o si existe alguna contraindicación para la donación.
Los órganos que se pueden donar incluyen corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas, intestino. Así también los tejidos, como córneas, piel, huesos y médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.
Donar es la posibilidad de multiplicar vida, así como de mejorar la calidad de vida de muchas personas.
En el contexto del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, durante todo setiembre, se intensificará acciones de promoción de la donación de órganos, bajo la rectoría del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependencia del Ministerio de Salud referente en el ámbito.