Niños con fiebre u otro síntoma deben ir al servicio de salud, no a clases

Consulta precoz y reposo impiden la complicación del cuadro y posibilita una pronta recuperación, además de prevenir la dispersión de la enfermedad a chicos sanos.


Los virus respiratorios circulan durante todo el año, evidenciándose una mayor carga en épocas frío. Por ello, es necesario extremar medidas higiénicas y mantener activos los filtros de supervisión en las instituciones educativas, a los efectos de proteger a la franja susceptible.

En ese contexto, se recuerda a los padres la importancia de no enviar a sus hijos a la escuela ni a la guardería, en caso que presenten cuadro febril, síntomas de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal), erupciones en piel u otro malestar. Lo recomendable es llevarlos a la consulta médica para que reciban un tratamiento oportuno y cumplan con el reposo domiciliario indicado por el profesional de salud.

La consulta precoz y el reposo impiden la complicación del cuadro y posibilita una pronta recuperación del niño, además de prevenir la dispersión de la enfermedad a los niños sanos.

Otra medida de prevención es el manejo respiratorio; cubrirse con la flexura del brazo o con un pañuelo desechable al momento de toser o estornudar, nunca con la mano. Intensificar así mismo el lavado de manos con agua y jabón, sobre todo, después de limpiarse la nariz, antes de preparar y consumir alimentos, y después de utilizar el baño.

Salud Pública reitera a la ciudadanía que la influenza NO se previene ni combate con la fumigación, ya que no es una enfermedad transmitida por vectores, sino una patología viral que se trata con medicación correspondiente y con medidas de higiene. Tampoco amerita la suspensión de clases a los niños sanos, tras la detección de algún caso diagnosticado de la enfermedad.

Datos actualizados

El informe actualizado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, revela que las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) ascienden a 537.475 en lo que va del año.

En la última semana, se verificó un descenso de 3,5% en las consultas, de 23.420 a 22.591 consultas. En tanto que, en la vigilancia centinela, se reportó un ligero aumento con respecto a la semana anterior, de 15,4%, en el área Metropolitana y el eje Centro Oriental.

Hasta el momento, fueron hospitalizados 5.694 casos por infecciones respiratorias agudas (IRAG) en los centros centinelas, 787 ingresaron a la unidad de cuidados intensivos y 353 fallecieron, de éstos, 89 casos: 42 al Influenza A/H1N1(2009), 42 al Virus sincitial respiratorio, 2 al Adenovirus, 2 al Parainfluenza y 1 a Metapneumovirus humano. En dos casos, se identificó coinfección (Influenza A/H1N1(2009) + Virus sincitial respiratorio).

Los fallecidos asociados al virus de Influenza A/H1N1(2009) (42) se presentaron principalmente en los adultos mayores de 60 años y en pacientes con comorbilidades, con leve predominio en el sexo masculino. Once casos no presentaron condición médica subyacente y en ningún caso se constató antecedente de vacunación contra Influenza para la presente temporada.

Los casos fallecidos asociados a VSR (42) se presentaron en los extremos de la vida, con leve predominio en el sexo femenino, y todos con factores de riesgo (edad) y/o comorbilidades.