Intensifican vacunación en frontera con Brasil

Instan a la población a protegerse contra sarampión y fiebre amarilla, mediante la vacunación, teniendo en cuenta los casos de sarampión confirmados en el estado de Paraná, Brasil.


Integrantes de la USF Puerto Indio realizaron vigilancia en la frontera de Puerto Indio y Santa Elena, en el marco de la campaña de intensificación de vacunación contra sarampión y fiebre Amarilla.

En ese contexto, los profesionales hicieron vigilancia en la frontera, vacunación a camioneros, atención domiciliaria a usuario herido, asistencia a pacientes crónicos y adultos mayores vulnerables.

En la oportunidad, también aplicaron las dosis correspondientes a los conductores de camiones que circulan en la zona. En total, reportaron 15 dosis aplicadas contra el sarampión y 20 contra fiebre amarilla, para evitar la reintroducción del virus al Paraguay.

Acerca de la campaña

La campaña “extra rutina” de vacunación contra fiebre amarilla y sarampión – papera- rubéola en el ámbito del Mercosur arrancará el 16 de setiembre y se extenderá hasta el 27 de este mes, en los municipios de Foz de Yguazú y Puerto Yguazú. En Ciudad del Este, se extenderá por cinco semanas.

Las acciones estarán enmarcadas dentro de los protocolos de vacunación de cada país y serán ejecutadas simultáneamente en los tres municipios. Argentina y Brasil deberán organizar “Días D”, mientras que Paraguay extenderá sus horarios de atención en las salas de vacunación, como también extenderá el periodo de campaña a cinco semanas (hasta el 18 de octubre).

La estrategia paraguaya incluye además vistas casa por casa, dentro de los territorios de riesgo. Cada país es responsable por la provisión de vacunas e insumos para dichas acciones. 

Habrá un total de 58 salas de vacunación entre las 3 ciudades, teniendo 14 en Argentina, 29 en Brasil y 15 en Paraguay.

Población objetivo

💉 Vacunar con la SPR a la población de 1 a 4 años que aún no haya recibido la dosis correspondiente. 

💉 Vacunar con la SPR a la población de 5 a 10 años que no haya recibido las dos dosis (deben registrarse en los formularios establecidos de acuerdo con la edad de vacunación).

💉 Vacunar con la SR a todas las personas de 11 años y más que no cuenten con antecedente de vacunación con SPR o SR.

Optimizan cobertura de vacunación en Alto Paraná con motocicletas

La Gobernación del Alto Paraná donó 9 motocicletas a la Décima Región Sanitaria; las mismas están destinadas a distintos distritos con población alejada de los servicios de salud.

De esta manera, la Gobernación contribuye a facilitar el trabajo de los vacunadores del Programa Ampliado de Inmunizaciones para llegar a la población objetivo.

Zonas beneficiadas: Itakyry Centro, Itakyry Chino Kue, San Alberto, Minga Porã, Santa Rita, D.M. de Irala, Yguazu, San Cristóbal y Tavapy.

Los representantes del PAI de cada distrito beneficiado ya han calendarizado las visitas casa por casa para completar esquemas de vacunación en la población susceptible.