Eficacia del implante subdérmico es de casi el cien por ciento

El implante de etonorgestrel está incluido en la canasta de métodos anticonceptivos ofertados gratuitamente por el Ministerio de Salud. 
El método dura tres años, y tiene muy buena aceptación por parte de las usuarias.


El implante subdérmico de etonorgestrel es uno de los métodos anticonceptivos ofertados gratuitamente por el Ministerio de Salud a mujeres en edad fértil.

Es de larga duración (LARCs), -dura tres años- con una eficacia del 99,95%.

Su mecanismo de acción es: anovulación (inhibe la ovulación al retraer el pico de secreción de LH) y, además, espesa el moco cervical (y con esto altera la capacitación y migración de los espermatozoides).

“Este método cuenta con muy buena aceptación por parte de las usuarias, quienes pueden solicitar la inserción o el retiro por parte del personal de salud capacitado para tal efecto, en los servicios de salud, cuando lo deseen”, explica la Dra. Cynthia Díaz, Jefa del Programa Nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Salud.

De acuerdo con lo resaltado por la profesional, en los servicios de Planificación Familiar, se realiza orientación y consejería, además de la oferta de todos los métodos disponibles, y la elección es libre e informada de la usuaria. También, se informa sobre la importancia de la utilización del preservativo para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Efectos de su uso

Dentro de las características del método (implante subdérmico), pueden presentarse irregularidades menstruales en los primeros meses, dolor de cabeza o en el brazo, que van cediendo.

Igualmente, las usuarias pueden consultar en el momento que lo requieran, ante cualquier duda.