Dengue en todas las semanas apremia eliminar criaderos para disminuir impacto

Reportaron dos nuevos casos del virus esta semana: uno en San Lorenzo y otro en Capiatá.  Acabar con criaderos y consulta oportuna son claves para mitigar impacto.


La situación epidemiológica de arbovirosis en Paraguay, (Dengue, Zika y Chikungunya) por el momento se mantiene en calma, no obstante, el número de afectados por dengue continúa creciendo, desde enero a la fecha se han confirmado casos de dengue en todas las semanas.

El informe epidemiológico semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud revela que en el transcurso de estos días se confirmaron dos nuevos casos de dengue, procedentes del departamento Central: uno registrado en San Lorenzo y otro en Capiatá. Con esto, suman 8.608 los afectados por el virus dengue en lo que va del año y un total de 9 los fallecidos.

Respecto al Chikungunya, casos se mantienen en 50. Misma situación, con el virus Zika, que hasta el momento se identificó un caso en el mes de mayo, procedente del distrito de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Hasta el momento, las notificaciones de casos sospechosos de arbovirosis a nivel país se encuentran en descenso.

El reporte actualizado describe que el promedio semanal de sospechas de arbovirosis llega a 155 notificaciones. En la primera semana del mes se notificaron 108 casos sospechosos.

Se insiste en la eliminación de criaderos

El Ministerio de Salud Pública exhorta a la ciudadanía a proseguir con el control de entornos, a través de la identificación y eliminación de potenciales criaderos del Aedes aegypti y de esta manera disminuir el impacto de una probable epidemia de gran magnitud que se viene anunciando a nivel regional.

Recuerde, cualquier recipiente o espacio cóncavo que pueda acumular agua puede convertirse en un criadero de mosquitos.

Para impedir la proliferación del Aedes:

•         Revise el patio y el interior de la casa diariamente.

•         De vuelta todos los recipientes que no consiga desechar y que puedan acumular agua

•         Elimine con la basura todo objeto inservible que acumule agua: frascos, tapitas, botellas, entre otros recipientes.

•         Coloque bajo techo o tapa los cacharros que no pueda desechar: vehículos, neumáticos, muebles y electrodomésticos que ya no se utilicen.

•         Limpie y desmalece patios y baldíos.

Consulta oportuna

En caso de presentar fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza o musculares, en cualquiera de los casos, acuda a la consulta médica oportuna y no espere a que aparezcan síntomas de alarma o complicaciones del cuadro.