Mujeres capacitadas para salvar vidas en el Chaco

En un encuentro de enriquecimiento mutuo parteras empíricas, promotores y licenciadas en obstetricia, enfermería y médicos de la XV Región Sanitaria se capacitaron para brindar una atención con calidad y calidez a las embarazadas de Pdte. Hayes. 



Obstetras de la XV Región Sanitaria acompañadas del equipo de las Unidades de Salud de la Familia realizaron una capacitación dirigida a las Parteras Empíricas y promotores Indígenas de las comunidades del Chaco Central.

Las participantes trabajaron con las cartillas educativas que contienen ilustraciones que permiten reconocer los signos de alarma en las embarazadas como fiebre, pérdida de líquido, dolor fuerte de cabeza u otros, brindarles los primeros auxilios y derivarlas a un centro de salud.

De igual manera, personal de salud reforzó sus conocimientos en las prácticas y diferencias culturas para obtener una atención respetuosa y apropiada para las poblaciones indígenas.

Unas 26 parteras empíricas, 7 promotoras de salud de comunidades indígenas del territorio Social de la USF Pozo Colorado, Rio Verde 325 y Xakmok Kasek fueron beneficiadas con las capacitaciones.