Innovarán sistema de atención a pacientes con FQ en “Acosta Ñu”

A partir de octubre contarán con la habilitación de 4 consultorios conforme al cuidado, protección y atención de los pacientes con Fibrosis Quística - FQ.


El Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” se organiza para atender de manera coordinada, cómoda y segura a pacientes con (FQ). Los pacientes con esta patología deben recorrer varios sitios del hospital para recibir atención multidisciplinaria como gastroenterología, neumología, kinesiología, nutricionista, infectología, entre otros. El lugar físico a ser utilizado, anteriormente se usaba para consultas neurológicas.

Con esta innovación se concentrará en un solo sitio las atenciones a FQ, con todos los especialistas necesarios. A los médicos especialistas se sumarán cuatro personales más, enfermera/o, fisioterapeuta, psicóloga/o y trabajador/a social para conocer el medio ambiente en donde desarrollan sus actividades diarias y cómo eso podría beneficiar o afectar al paciente.

Fibrosis Quística

Es una patología genética con alto índice de morbimortalidad, caracterizado por la congestión pulmonar y la malabsorción de nutrientes por parte del páncreas. Puede generar neumonías a repetición y desnutrición.

La Dra. Lourdes Ortiz, gastroenteróloga pediátrica, explica “quienes viven con esta patología producen una secreción mucho más espesa que lo habitual, es decir, genéticamente hay una alteración. Ese moco espeso genera obstrucción de los canales que le trasportan, lo que causa a nivel respiratorio cuadros de neumonía a repetición, tos crónica, cuadros parecidos a asma y, a nivel del aparato digestivo, produce una mala absorción porque las enzimas pancreáticas - encargadas de digerir y procesar los alimentos - no llegan al intestino. Esto puede llevar a un estado de desnutrición”.

Hasta el momento la Fibrosis Quística no tiene cura, pero con diagnóstico precoz, mediante la prueba del talón o test del piecito en los recién nacidos, se puede actuar en consecuencia y brindar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de la persona afectada.

También se puede detectar la enfermedad a través de la observación de algunos síntomas anteriores; por medio de la prueba o test del sudor, y mediante confirmación genética de alguna de las mutaciones conocidas.

El día mundial de la Fibrosis Quística se recuerda cada 8 de septiembre y se insiste en la equidad para los pacientes de cualquier parte del mundo, para el acceso a todos los medicamentos actuales que corrigen el defecto básico, a nivel de lo que está alterado, lo que permitirá no tener todas las complicaciones que se ven en pacientes con FQ.

Actualización de especialistas

Recientemente, se llevó a cabo una jornada de actualización en FQ en el Hospital “Niños de Acosta Ñu”, con especialistas argentinos del Hospital Garrahan. Desarrollaron actualizaciones, experiencias y cuidados de la enfermedad al personal de salud y familiares de personas con esta patología. 

Las experiencias del Dr. Claudio Castaños, Neumólogo pediatra del Garrahan y el de la Lic. Patricia Plubatsch, kinesióloga del Garrahan, permitió a especialistas y padres de pacientes ampliar la visión de cómo trabajar para introducir mejoras en atenciones dentro del sistema de salud y los cuidados que pueden brindar los familiares a los niños.

El Dr. Claudio Castaños comentó que desde hace 24 años atiende a pacientes con FQ y que siempre hay algo más por hacer, como el cambio que introdujeron recientemente en el sistema de atención para evitar que los pacientes den vueltas por el hospital para la realización de estudios y análisis. Concentraron la atención en días y horarios específicos con la finalidad de evitar infecciones cruzadas. Este cambio y otros, se dan mediante un programa de mejora de calidad que desarrollan con una universidad de EE.UU.

También expresaron que, el día internacional de la FQ no lo festejan, solamente lo recuerdan “Es un recordatorio de nuestra batalla diaria, un recordatorio para los que perdieron”. Mencionaron además que la lucha no tiene fecha de vencimiento y pese a que se trata de una enfermedad difícil de sobrellevar, están mentalizados de que se puede brindar una mejor calidad de vida a sus hijos. Finalmente dejaron una frase para los presentes “rendirnos no es una opción”.

El evento fue organizado por la Fundación Paraguaya de Lucha Contra la Fibrosis Quística (FUDAPI).