Panamá: validan estimaciones de gasto en salud

Paraguay está representado por profesionales del Ministerio de Salud en el “Taller Regional de Cuentas de Salud”, que se desarrolla desde el 9 de setiembre, en Panamá.
El evento tiene como objetivo involucrar activamente a los países de la Región en el proceso de validación de las estimaciones de gasto en salud, a publicarse en la base de datos mundial en salud (GHED).


El Taller Regional de Cuentas de Salud SHA2011, para la validación de estimación de datos de la base mundial de gasto en salud (GHED), se realiza desde el 9 hasta el 13 de setiembre, en Panamá, con la participación de representantes del Ministerio de Salud Pública, el Econ. Emiliano R. Fernández F., Director General de Planificación y Evaluación, y la Econ. Nancy Gadea, Jefa del Departamento de Financiamiento en Salud.

El evento tiene como objetivo involucrar activamente a los países de la Región en el proceso de validación de las estimaciones de gasto en salud, a publicarse en la base de datos mundial en salud (GHED) y de identificación de indicadores clave del financiamiento que informen los procesos de avance de los sistemas de salud hacia los objetivos de Salud Universal con equidad, eficiencia y con sostenibilidad.

Las cuentas de salud constituyen un instrumento poderoso para ejercer la rectoría de las autoridades nacionales, contribuyendo a la generación de evidencia y la toma de decisiones de políticas de salud, al permitir el análisis del gasto corriente desde tres ejes principales: el financiamiento, la provisión y el consumo de bienes y servicios de salud, combinando aspectos de oferta y demanda, así como del gasto en capital. En la actualidad, son pocos los países que cuentan con estadísticas de gasto en salud producidas de manera institucionalizada y con series de tiempo que permitan analizar tendencias y realizar proyecciones, Paraguay se encuentra dentro de este selectivo grupo gracias al apoyo técnico de la OPS.

Como parte del esfuerzo de diseminar información relacionada a la producción de estadísticas de gasto en salud, la OMS ha dado recientemente un paso importante al migrar la base de datos mundial de gasto en salud (GHED, por sus siglas en inglés) a las clasificaciones de la metodología SHA2011. Ha elaborado, asimismo, propuestas de medición del gasto en el primer nivel de atención utilizando las clasificaciones de consumo y provisión de la metodología SHA2011, temas que merecen ser puestos a discusión entre los participantes.

Todos los años, se publica en esta base de datos las estimaciones anuales del gasto público y privado en salud de la Cartera Sanitaria de nuestro país. Estas estimaciones siguen las clasificaciones de la metodología del Sistema de Cuentas de Salud (SCS o SHA 2011, por sus siglas en inglés).