Paraguarí: escolares se involucran en el cuidado de la salud

Técnicos visitan instituciones educativas para verificar desarrollo del proyecto “Escuelas y Colegios libres de vectores del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla”.


Equipos del Hospital Distrital Ybycui, conjuntamente con los del SENEPA y del departamento de Promoción Regional, realizaron visita de monitoreo y evaluación del proyecto “Escuelas y Colegios Libres de vectores del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla”, en el Colegio Nacional “Don Mauricio Cardozo Ocampo”, de Ybycui.

De acuerdo con el reporte de los técnicos, esta institución educativa logró los indicadores para recibir su primer reconocimiento de parte del Ministerio de Salud.

Además, los profesionales visitaron también el Colegio “Niño Jesús”, donde alumnos y docentes recibieron capacitación y charla acerca del proyecto.

El proyecto “Escuelas y Colegios Libres de vectores del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla” es una iniciativa del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y del Ministerio de Educación y Ciencias que, conjuntamente, impulsan acciones de prevención en la comunidad educativa.

Para su implementación, se cuenta con una “Guía de intervención en instituciones educativas para el control del vector”, que contiene el paso a paso a seguir, tanto en la escuela como en la casa, recomendaciones pedagógicas y otras actividades complementarias en torno al tema, como la búsqueda activa de criaderos en el predio de la escuela y en la casa, filtro escolar, entre otras acciones.

El proyecto busca contribuir al desarrollo del potencial de salud de niñas, niños y adolescentes, a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, expandir sus efectos a toda la comunidad.