Llevan adelante protocolo para evitar re victimización de personas que sufrieron abuso sexual


En el Hospital Distrital de Caaguazú se llevó a cabo el Taller de Rutas de Intervención ante Situaciones de Abuso Sexual en mujeres, niños, niñas y adolescentes.





Dentro del protocolo de Atención a Víctimas de Violencia la atención integral contempla el apoyo emocional, tratar las condiciones generales de salud relacionadas con la violencia emergencias médicas o psicológicas como traumas, intoxicaciones, cuidados generales de la salud, etc., así como los cuidados médicos más específicos como anticoncepción de emergencia, profilaxis de ITS y VIH, hepatitis B, etc.

En el taller llevado a cabo por el Dr. Héctor Andrés Fernández Ozuna, forense de Caaguazú, el procedimiento en caso de constatarse el abuso es solicitar el acompañamiento de la fiscalía para evitar la re victimización del usuario. 

“En muchos casos las pacientes acuden a consulta por dolores de cabeza u otras dolencias y haciendo una entrevista, en la que no te cuentan de manera directa lo que les ocurre, se procede a una consulta psicológica donde se constata el hecho y luego se procede a un examen físico”, señaló Fernández. 

De este taller participaron funcionarios del hospital, representantes de la CODENI, Municipalidad, Policía Nacional, Plan Internacional, Representantes del MSPyBS y UNFPA.