Cannabis medicinal en Paraguay: MSPyBS abre proceso para otorgar licencias

Ministro de Salud anunció el inicio del proceso para el otorgamiento de licencias para su producción, industrialización y comercialización controlada.
Las solicitudes de las empresas interesadas serán recibidas del 1 al 31 de octubre, en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.


Este jueves, en conferencia de prensa llevada a cabo en el Palacio de López, el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció que es oficial la Resolución por la cual se establecen los procedimientos para el otorgamiento de las licencias para la producción, industrialización y comercialización controlada del cannabis medicinal. Las solicitudes de las empresas interesadas serán recibidas a partir del 1 de octubre, hasta el 31 de ese mes, en DINAVISA.

El Secretario de Estado afirmó que el 2% de la producción de todas las empresas irá directamente al Ministerio de Salud. Consecuentemente, eso se otorgará de manera gratuita a los pacientes que tengan indicaciones comprobadas científicamente para el uso del cannabis medicinal. 

“Otro detalle que me gustaría enfatizar es que aquellas empresas a las cuales les sean otorgada las licencias tienen la obligación de utilizarlas dentro de un plazo de 24 meses”, remarcó el Ministro.

Acerca de la licencia

Al respecto, el Secretario de Estado añadió que, justamente, lo que se establece es la producción, industrialización y comercialización controlada, ya que se debe contar con una composición específica, según parámetros de seguridad e indicaciones médicas estudiadas.

Recordó que, entre otras cosas, los documentos requeridos a las empresas interesadas son el certificado de buenas prácticas, el plan de cultivo, la industrialización, el transporte y la seguridad, así como exportación. Las solicitudes deben estar acompañadas por los documentos previstos en la Ley N° 6.007 y en el Decreto N° 93.003. 

Los documentos serán evaluados, en primera instancia, desde el punto de vista de la forma; luego, se realizará un análisis de fondo, a través de un Comité de Evaluación constituido por las máximas autoridades del Ministerio de Salud Pública, de la SENAD, del Ministerio de Industria y Comercio y SENAVE.

En relación a la demanda, el Dr. Mazzoleni sostuvo que “hay que diferenciar en estricto rigor. Es muy importante que se haga en base a aquellas indicaciones médicas que están comprobadas científicamente. El Ministerio de Salud va a contar con un porcentaje importante de estos productos a partir de la producción de las futuras empresas que se van a radicar en el país, y va a ser de mucho beneficio para el Paraguay”.

¿A quién se indica?

Algunas de las indicaciones médicas específicas para las cuales está aprobado el uso del cannabis medicinal son las convulsiones refractarias, para aquellos pacientes que padecen epilepsia y no responden a los tratamientos convencionales. También se utiliza en el Parkinson; en dolor, con algún respaldo científico. “El Ministerio de Salud está continuamente monitoreando constantemente esto, de modo a establecer indicaciones para los cuales es seguro”, puntualizó el Ministro Mazzoleni.

Documentos

Más información, en la Web de DINAVISA https://www.mspbs.gov.py/dnvs