Ministro destaca avances institucionales y urge a la ciudadanía eliminar criaderos

En el marco de la tercera sesión del Consejo Nacional de Salud, el Ministro Julio Mazzoleni, presenta avances de gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Estrategia de Gestión Integrada al 2022 en la Prevención y Control de Enfermedades por Arbovirus.


Durante la tercera sesión del Consejo Nacional de Salud, el Ministro Julio Mazzoleni realizó un desglose de los avances dentro de las tres líneas de acción prioritarias en Salud y varios otros puntos importantes. 

Informo que, en el fortalecimiento de Redes y Servicios, donde la Estrategia de la Atención Primaria de Salud ocupa un lugar importante, se prevé concluir 87 unidades de salud de la familia para diciembre de este año. En cuanto a la capacidad resolutiva de los recursos humanos se implementan capacitaciones constantes.  

Se procura llegar a necesitar cada vez menos terapias con la promoción y prevención de salud. No obstante, con un Plan Maestro durante esta gestión se espera contar con 90 camas más en las unidades de terapia intensiva. Actualmente se contabilizan 281 camas de terapia, entre ellas camas recuperadas y ofertas de camas nuevas. 

Por otro lado, la implementación de la tecnología en este periodo agiliza atenciones, permite más tiempo con el médico, transparencia en la provisión de medicamentos y planificación del consumo real de los mismos. Así también, el Plan Maestro de Conectividad permitirá la conexión del 100% de los hospitales del sistema para diciembre de 2021. 

Se aprovechó la ocasión para mencionar a cerca de las facilidades de la innovadora página web del Ministerio, enfocado y amigable con el usuario. Entre otros puntos, el ordenamiento de las urgencias en los hospitales, pensando en las personas que puedan acudir después de sus horarios de trabajo a los servicios gracias a la incorporación del horario ampliado.

Estrategia de Gestión Integrada al 2022 

El Consejo Nacional de Salud es el articulador de la fuerza más allá del sector de salud, convocante de los sub sectores, que pueden ayudar en la gestión del ambiente ante los Arbovirus. Por esa razón, también fue presentada en la mesa sectorial la Estrategia de Gestión Integrada - EGI para la Prevención y Control de las Enfermedades por Arbovirosis 2018-2022.

Tras controles anuales de los casos, se pronostica una epidemia de gran envergadura con la circulación del serotipo “DEN-2”, el más grave. El Dr. Guillermo Sequera, Director de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, manifestó que,” lo principal para la epidemia del Dengue desde el sector salud es controlarla y que la gente no muera”. 

El cambio de conducta, se hace una de las cosas más difíciles de trabajar desde la salud. Por ello se insta a la ciudadanía a involucrarse en la eliminación de los criaderos del Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y del virus Mayaro, circulando en el vecino país, Brasil. La solución en gran parte es el control de los criaderos en los hogares y lugares de trabajo.

 En lo que va del año se registran casi 9.000 casos de Dengue, entre casos probables y confirmados, 60 casos de Chikungunya y un caso de Zika.

“Se dan entre 100 y 150 notificaciones semanales por Arbovirus. Una situación atípica en esta temporada. Cuando generalmente las notificaciones en esta época son nulas y el virus ya no circula”, puntualizó el Dr. Sequera.