Disminuir la mortalidad materno infantil en Paraguay es la mayor prioridad

El área materno infantil fue, es y seguirá siendo el área de mayor prioridad en este país, según lo expresó el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, en la Primera Jornada de Salud FKRE denominada “Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en el Paraguay”.

Los indicadores en el área de mortalidad materno infantil obligan a seguir redoblando esfuerzos para mejorarlas. Forma parte de ellas la Preeclampsia una de las principales causas de muerte materna en el Paraguay y que también genera la posibilidad de bebés prematuros y toda la problemática que se asocia.

Desde el Ministerio se lleva adelante varias políticas para evitar las muertes maternas y neonatales. Recientemente reactivó la “Alianza Neonatal y la Movilización Nacional para la Disminución de la Mortalidad Materna y Neonatal” conformando un Comité ejecutivo unificado para ambas iniciativas.

En la Primera Jornada de Salud FKRE denominada “Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en el Paraguay”, abordan de manera fundamental el actual panorama nacional e internacional y propuestas hacia una reducción radical de muertes por Preeclampsia en nuestro país.

En ocasión Julio Mazzoleni instó a “no bajar la guardia, generar articulación necesaria con el sector académico, con la sociedad civil y con otros inspectores del sistema de salud”, para visibilizar y posicionar esta problemática que nos duele como paraguayos.  

La Preeclampsia es una complicación en el embarazo que puede presentarse en la segunda mitad del embarazo (a partir de la semana 2). La Preeclampsia puede ser mortal para la madre y el bebé.

Lo más importante en primera instancia es que la embarazada realice su control pre natal, para detectar una historia previa o se puede detectar factores de riesgo que podrían llevar a la Preeclampsia y hacer tratamientos sencillos para evitar esta complejidad. 

Si estás embarazada debes estar atenta a los siguientes 7 síntomas:

1- Aumento de peso, más de 2 kilos por semana.

2- Mucha hinchazón en manos y pies.

3- Intensos dolores de cabeza.

4- Visión borrosa y sensible a la luz.

5- Vómitos o náuseas a partir de las 20 semanas.

6- Dolor de estómago.

7- Oír zumbidos.