Siniestros viales protagonizan 1.200 defunciones al año

Esto representa unas 92 muertes al mes, 23 en la semana, 3 muertes al día, y 1 fallecido cada 8 horas. Motociclistas siguen liderando la lista de fallecidos.

Los siniestros viales se sitúan entre las primeras causas de mortalidad en Paraguay. En promedio, cada 8 horas una persona fallece a raíz de un percance vial. Al año, se registran cerca de 1.200 defunciones. El mayor porcentaje de mortalidad se concentra en la franja masculina, cuya edad media de muerte es de 28 años.

Más de la mitad de estas muertes (59.3%) es protagonizada por motociclistas; (22,8%) peatones y ciclistas ocupan el segundo lugar. En tanto que los automóviles y camiones, se hallan en tercer y cuarto lugar, respectivamente; mientras que la accidentabilidad en ómnibus es el más bajo de todos, porcentaje que se mantiene en los últimos 17 años.

Datos oficiales revelan que el siniestro vial es la sexta causa de muerte a nivel país y se ubica como la tercera causa de muerte prematura, antes de los 70 años, generando gastos al 1.5% del PIB.

Los costos directos atribuibles a la atención de pacientes traumatizados van de USS 682 a 780 por día, en promedio, 300 millones de guaraníes, cifra que contempla ingreso a terapia.