Eliminar criaderos es la forma de evitar epidemia de Dengue

Seis nuevos casos del virus fueron registrados esta semana, procedentes de Concepción, Asunción y Amambay. No se detectaron casos nuevos de Zika ni Chikungunya.



Ante el riesgo de una epidemia en nuestro país, el Ministerio de Salud Pública Bienestar Social recuerda que la eliminación de criaderos es la medida costo efectiva de reducir el riesgo de un brote epidémico importante en nuestro país.

La revisión de potenciales criaderos de mosquitos del tipo Aedes aegypti forma parte de la estrategia diaria y generar el cambio conductual en la sociedad a los efectos de mitigar y erradicar estas enfermedades.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud señala fueron confirmados casos de dengue. Esta semana se registraron 6 nuevos casos del virus dengue, 4 de ellos procedentes del distrito de Concepción, 1 del barrio “La Residenta” de Asunción y otro de los casos confirmados oriundo de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. Con esto suman 8.613 afectados por dengue a nivel país y 9 muertes, en lo que va del año.

Hasta el momento, no se han detectado nuevos casos de Zika ni Chikungunya, por lo que las cifras se mantienen en: Zika (1 caso) y Chikungunya (50 casos).

Es tiempo de anticipar acciones que orienten a frenar el impacto de una probable epidemia de dengue. Autoridades sanitarias insisten en no bajar la guardia y proseguir con el control diario de entornos y la consulta temprana ante fiebre u otro malestar para impedir la dispersión del virus.

Eliminar criaderos es la principal y más efectiva acción contra el dengue

· Revisa el patio y el interior de la casa diariamente.

· Da vuelta todos los recipientes que no consigas desechar y que puedan acumular agua.

· Elimina con la basura todo objeto inservible que acumule agua: frascos, tapitas, botellas, entre otros recipientes.

· Coloca bajo techo o tapa los cacharros que no puedas desechar: vehículos, neumáticos, muebles y electrodomésticos que ya no se utilizan.

· Limpia y desmaleza patios y baldíos.

Consultar

En caso de presentar fiebre, erupciones en piel, dolores de cabeza, en las articulaciones u otro malestar, acuda inmediatamente a la consulta médica y bajo ninguna circunstancia se automedique.