Pablo Zapattini asume dirección del SEME

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) cuenta con una nueva autoridad y se trata del Dr. Pablo Zapattini.



Según resolución 3.245 firmada por el Ministro Julio Daniel Mazzoleni, titular de salud Pública y Bienestar Social, el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) tiene un nuevo director. Se trata del Dr. Pablo Zapattini, quien asumió su cargo en reemplazo del Dr. David Cardozo quien pasará a cumplir otras funciones.

La posesión del cargo se llevó adelante en la institución, y estuvo en manos del Viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón Vicioso.

El Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) ingresó al estándar de cobertura internacional requerido por la OPS/OMS, cuya relación es de una ambulancia por cada 25.000 habitantes.

Un logro importante es la habilitación del sistema informático vía web, de control y registro de pedidos de camas de terapia intensiva. El SEME dispone de la información en tiempo real sobre el movimiento de camas de terapia intensiva neonatal, pediátrica y adulta a nivel nacional, registrando el sistema los pedidos de camas, a los efectos de que los prestadores de dicho servicio automáticamente otorguen el lugar.

Se encuentra esquematizada la habilitación de Centros Reguladores liderados por la central para la atención del 141, desde donde se reciben los llamados de emergencias y urgencias. Para el abordaje de estas llamadas, se emplea una sala de radio, abocada a la tarea de clasificar las de emergencias y urgencias para el despacho acorde al pedido, realizando una guía (pre arribo). El Asistente de regulación médica realiza la indicación desde el teléfono al usuario solicitante, indicándole medidas a tomar, a fin de detectar y corregir las patologías que pudiesen poner en peligro la vida del paciente antes de la llegada del móvil al lugar indicado.

La institución cuenta con unidades todo terreno de servicio básico y ambulancias dotadas con equipos para traslado de pacientes en terapia intensiva.