Aporte calórico del alcohol es similar al de la grasa

¡Así es! Las bebidas alcohólicas, además de ser un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, contienen calorías que favorecen al exceso de peso.
Además, su consumo altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que está prohibido conducir bajo sus efectos.


Las bebidas alcohólicas, como muchas otras, contienen calorías que pueden acumularse rápidamente en el organismo. Según explica la Lic. Catherine Turnes, coordinadora técnica de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, el aporte calórico del alcohol es similar al de las grasas, y eso es algo que muchos desconocen. Salir por un par de bebidas puede añadir 500 calorías, o más, a su ingesta diaria, por lo que advierte no excederse.

El alcohol mezclado con refresco, jugo, crema o helado potencia aún más sus calorías.

La nutricionista señala que las bebidas alcohólicas, además de contar con un importante valor calórico, no refieren ningún aporte nutricional. “Si está intentando perder peso o mantener un peso saludable, es recomendable cuidar cuánto bebe”, afirma Turnes.

Riesgo de consumo

·       Si va a consumir cerveza, no es aconsejable sobrepasar los 500 ml.

·       En el caso del vino, solo puede permitirse beberse hasta dos copas.

·       Si prefiere whisky, su consumo debe llegar hasta un máximo de 30 c.c.

IMPORTANTE. Si se da cuenta de que está teniendo problemas para reducir su consumo de alcohol, consulte con su médico de confianza.

Cómo afecta el alcohol al organismo

El consumo de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones, por lo que está prohibido conducir vehículos si se ha bebido alcohol.

Su consumo excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales al corazón y otros órganos.

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar todo el alcohol del organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca.

Advertencias a personas enfermas y en tratamiento

Se recomienda a las personas que están con algún tipo de medicación tener mucho cuidado con el consumo de alcohol, especialmente si se trata de una medicación psiquiátrica; hay un efecto que se llama potenciación: la persona toma su medicamento, toma alcohol, y se potencia el efecto.

Otro grupo que también debe tomar mayores precauciones son los que sufren enfermedades cardiovasculares, ya que el alcohol es tóxico para el músculo cardiaco y produce miocardiopatía.

En diabéticos, beber alcohol puede llevar a serias reacciones de bajón grave del azúcar en sangre, especialmente si se utiliza insulina o se consume medicamentos orales para la diabetes que estimulan la liberación de insulina desde el páncreas. El alcohol también puede afectar otras condiciones médicas, como el daño a los nervios por diabetes, la enfermedad ocular diabética y triglicéridos altos en sangre.

Cada bebida alcohólica demora aproximadamente de una a una hora y ½ para terminar de procesarse en el hígado. Durante todo ese tiempo, existe el riesgo de azúcar baja en sangre. Cuanto más alcohol se consuma, mayor será el riesgo de una baja seria del azúcar en sangre.

Calorías que contienen algunas bebidas alcohólicas

Cerveza (regular) de 12 oz (355 ml): 153 calorías.

Cerveza (mayor contenido de alcohol, cervezas artesanales) 12 oz (355 ml): 170 a 350 calorías.

Vodka (80 grados proof) 1.5 oz (45 ml): 97 calorías.

Vodka (94 grados proof) 1.5 oz (45 ml): 116 calorías.

Whiskey (80 grados proof) 1.5 oz (45 ml): 97 calorías.

Whiskey (94 grados proof) 1.5 oz (45 ml): 116 calorías.

Vino de mesa blanco 5 oz (145 ml): 128 calorías.

Vino tinto de mesa 5 oz (145 ml):125 calorías.

Vino tinto de postre 3.5 oz (90 ml): 165 calorías.

Bebidas mezcladas                        

Cosmopolitan  2.75 oz (81 ml):146 calorías.

Daiquiri 2.7 oz (80 ml): 137 calorías.

Margarita  4 oz (120 ml): 168 calorías.

Mimosa  4 oz (120 ml): 75 calorías.

Mojito   6 oz (177 ml): 143 calorías.

Piña colada 6.8 oz (200 ml): 526 calorías.

Cubalibre 8 oz (235 ml): 185 calorías.

Cubalibre (con refresco bajo en calorías) 8 oz (235 ml): 100 calorías.

Tequila sunrise 6.8 oz (200 ml): 232 calorías.

Vodka tonic 7 oz (207 ml):189 calorías.

Whiskey sour  3 oz (89 ml):125 calorías.