Seguridad del paciente: prioridad mundial

En el “I Foro Nacional de Calidad y Seguridad del paciente”, desarrollado en nuestro país, destacan la necesidad de aumentar la concienciación, el compromiso y la sensibilidad de los pacientes y personal de salud. 



Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, del Abog. Andrés Gubetich, Presidente del IPS, y del Dr. Luis Roberto Escoto, Representante de la OPS/OMS, se dio inició al foro en el que se recordó el #Día Mundial de la Seguridad del Paciente, por ser prioridad de salud mundial.

En el evento, se realizan disertaciones sobre la calidad en los servicios de salud, como parte de la salud universal; el rol de los profesionales de salud en la seguridad, y otros temas de relevancia para alinear políticas que puedan llevarse a cabo en cada servicio de salud. 

El Ministro Mazzoleni refirió que este foro es un primer paso para reconocer un problema, la situación de la calidad y seguridad del paciente; luego, se llevarán adelante procesos que, si bien pueden tener errores, también traerán victorias y, por sobre todo, nuevos comienzos.

“En la medida que mantengamos la perspectiva de lo que es la seguridad del paciente, cualquier esfuerzo va a valer la pena”, señaló. 

Desde el Ministerio de Salud, existe una política marco a partir de la que se ha llevado adelante la creación de la Dirección de Calidad. “Esto representa la priorización del tema y el compromiso de la institución por hacerla visible y posicionarla donde debe ser”, afirmó el Secretario de Estado.