Ministro indica precauciones a personas en zonas de incendios

El Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, expuso que las personas que se encuentran en la zona de incendios y poblaciones aledañas deben utilizar tapabocas para disminuir el riesgo de afectación por el humo, más aún los alérgicos. 



Ante los cuadros de respiratorios y afectaciones oculares que se registran en la zona más alta del Chaco paraguayo, el Ministerio de salud recomiendo acudir con urgencia al personal de salud y usar tapabocas para resguardarse del humo.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, refirió que pueden registrarse Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas a causa de la inhalación de humo, por lo que es primordial la hidratación, la protección de las vías respiratorias y el constante monitoreo.

Aseguró por otra parte que las personas con cuadros alérgicos son las más propensas a tener síntomas por esta causa. “Es importante consumir mucha agua y refrescarse la cara con paño frío, específicamente en los ojos ya que el humo puede contraer irritaciones oculares”, indicó.

Igualmente llamó a la ciudadanía a estar atento a los reportes oficiales para saber la situación del momento y tomar las medidas de recomendación que sean establecidas.

Cabe recordar que se encuentra vigente el alerta de la Dirección General de Vigilancia de la Salud por riesgos y daños a la salud que puedan darse como consecuencia de los incendios registrados en territorio nacional.

La medida se sustenta en la necesidad de alertar a la población y al personal de salud sobre los efectos de los incendios forestales a corto, mediano y largo plazo, intensificar la vigilancia de las enfermedades que pueden presentarse y organizar los servicios de salud para dar una respuesta sanitaria oportuna y adecuada. Así también, enfatizar el alto riesgo de trasmisión y dispersión del Síndrome Pulmonar por Hantavirus (SPH), teniendo en cuenta que el Chaco paraguayo (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay), es considerado zona endémica para la transmisión del virus Hanta.

RIESGOS A CORTO PLAZO (EFECTOS INMEDIATOS)

Están relacionados a síntomas respiratorios y cardiovasculares, sobre todo en personas con enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas y que entren en contacto con productos del humo; las intoxicaciones agudas por Monóxido de Carbono (CO); las quemaduras, en caso de que las personas se arriesguen a hacer frente a las quemas sin equipos ni entrenamiento adecuado; otras afecciones tópicas (mucosa ocular, nasal, piel). En caso de presentar alguno de éstos síntomas deben acudir al servicio de salud más cercano.

RIESGOS A MEDIANO O LARGO PLAZO

Alteraciones ecológicas producidas en el habitad natural de los animales, lo que puede provocar migración de primates desde áreas de riesgo de trasmisión de fiebre amarilla, proliferación de ratas de campo (riesgo de trasmisión de Hantavirus).

Además, el aumento de riesgo de cáncer y enfermedades pulmonares crónicas.