USF marcan su “hoja de ruta” para fortalecer la atención primaria de salud

Equipos de Salud de la Familia de Central, que hace unas pocas semanas completaron su staff, establecieron prioridades en su territorio social, entre las que se destacan control y seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.


La “hoja de ruta” de la Unidad de Salud de la Familia “Ñande Tava”, de Villa Elisa, departamento Central, se inicia con el control y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, y la promoción de la salud en el ámbito escolar, en el marco de la estrategia “Escuela Saludable”, fortaleciendo los entornos claves. De igual manera, en la prevención de embarazos en adolescentes.

El enfoque en la atención a los adultos mayores y a pacientes encamados, a través de las visitas y consultas domiciliarias, es otra de las acciones prioritarias del equipo.

Dentro de su territorio, están ubicados cinco asentamientos de población vulnerable, en el cual también estarán enfocados los principales desafíos del equipo de salud.

La Dra. Karina Areco, encargada de dicha USF, resalta que, desde hace dos semanas, la Unidad cuenta con el equipo completo, y el mismo está conformado además por:

La Lic. en Obstetricia, Fátima Cabañas.

La Téc. en Enfermería, Noelia Sosa.

Las agentes comunitarias Cristina González y Estela González.

En el territorio a cargo de esta Unidad, se encuentra una población total de 4.293 personas y dos instituciones educativas.

Por su parte, el Equipo de Salud de la Familia “Yhovy”, de Itá, fue completado con una médica de familia y agentes comunitarios.

El territorio de su cobertura posee una población aproximada de 2.450 personas, incluyendo una comunidad indígena la parcialidad “Avá Guaraní”, así como dos instituciones educativas.

La Dra. Ruth González, encargada de la Unidad, destaca que es un importante desafío conocer la cultura indígena, con sus costumbres y realidades, a fin de ofrecer la mejor atención médica, respetando sus tradiciones.

El trabajo comunitario se enfoca en esta etapa en el censo comunitario, en la organización de clubes de algunos programas, como Adultos Mayores, HTA y Diabetes.

Integran el equipo:

Dra. Ruth González

Lic. Alicia Saravia.

Lic. Laura Ortiz.

Tec. Mirta Fernández.

Agentes comunitarios Ninfa Ortiz y Jorge Caballero.