MSPBS recomienda limitar pañuelo blanco y “modo ambulancia”

El mecanismo conocido como “vehículo modo ambulancia” debe ser tratado con prudencia ya que un auto no está equipado como transporte sanitario. Sumando la dificultad en materia de educación vial.

El agitar un pañuelo blanco o toalla blanca por la ventanilla son señales especiales para marcar el coche como un vehículo de emergencias que traslada a un herido o mujer en trabajo de parto. Este mecanismo es utilizado en otros países. 

Según el Lic. Eladio Quintana, del Programa Nacional de Control de Accidente y Lesión por Causas Externas (PNCALCE), en nuestro país según sea el caso, es importante recurrir en menor medida a este mecanismo, puesto que no está dotado para el efecto. Es decir, que no está equipado como una ambulancia con soporte técnico y humano.

Además, la falta de conocimiento de este estilo de traslado y la dificultad en materia de conocimiento y cumplimiento de la Ley N° 5016 / Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en vez de ayudar o agilizar el desplazamiento, lo podría complicar más. 

Por estas razones el Ministerio de Salud Pública recomienda en los casos de emergencia utilizar el servicio de ambulancias, llamando al Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME) a su línea 141.

En la actualidad el Programa de Seguridad Vial de la R.S. Asunción, realiza capacitaciones sobre educación vial en las escuelas y prevén estrategias para llegar a la población adulta y lograr el cumplimiento de Ley de Tránsito y Seguridad Vial, a fin de proteger la vida humana y la integridad física de las personas en el tránsito terrestre y contribuir a la preservación del orden y la seguridad pública.